Público
Público

Oviedo homenajeará a los miembros de la Unión Militar Democrática

El foro Tertulia en Llanes desarrolla "UMD, Historia y Memoria", donde se impartirán clases en institutos y en la Universidad de Oviedo y debates sobre los derechos de los miembros de la Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Presentación de "UMD, Historia y Memoria". Tertulias en Llanes

público

Oviedo acogerá este jueves y viernes un homenaje a los miembros de Unión Militar Democrática (UMD), promovido por el foro Tertulias en Llanes. Durante estos días se llevaran a cabo serie de actos, bajo el título "UMD, Historia y Memoria" con el fin de recordar a aquellos que "decidieron constituirse como organización para solicitar la caída del franquismo, la convocatoria de elecciones libres, la creación de una constitución y la reforma del Ejército” según ha explicado el concejal de Cultura de la ciudad, Roberto Sánchez Ramos.

La UMD fue una organización militar clandestina y anti franquista  fundada el 31 de agosto de 1974 en Barcelona por el comandante de Ingenieros Julio Busquets junto con otros once capitanes de las tres armas del Ejército quienes elaboraron un ideario en el que solicitaban "libertad y democracia" para España.

Estos documentos fueron enviados a cuarteles y líderes de los partidos políticos de la oposición clandestina con quienes desarrollaron actividades. 

Cartel de 'UMD, Historia y Memoria'

Cartel de "UMD, Historia y Memoria"

En 1977 fueron excluidos de la amnistía de otoño de 1977 por presiones de los generales franquistas y se auto disolvieron en junio de ese mismo año tras las primeras elecciones libres.

La Asociación Tertulias en Llanes ha puesto en marcha una serie de actos para "recordar determinados acontecimientos históricos sobre los que parece que hay un pacto de silencio", tal y como ha afirmado en Carlos Gutiérrez, miembro de esta asociación, en rueda de prensa. 

El jueves 20 de abril, alumnos de diferentes institutos asturianos recibirán clases de Historia, impartidas por miembros de la UMD, orientadas a conocer el significado y trascendencia de la organización.

Además, ese mismo día, se celebrará un debate acerca de Los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el viernes se impartirá una lección relativa a la Historia y Memoria de la UMD.

El acto central, en el que actuará la soprano Ana Nebot, se celebrará en la Filarmónica de Oviedo el viernes 21 de abril.

En este acto participarán Roberto Sánchez Ramos, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Julio Rodríguez Fernández, Presidente de Foro Milicia y Democracia, Jefe del Estado Mayor de la Defensa de 2008 a 2011, José Antonio Martín Pallín, ex-magistrado del Tribunal Supremo, presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, David Martelo, Coronel portugués, José Ignacio Domínguez, miembro de la UMD y abogado, Miguel Ángel Presno Linera, profesor de la Universidad de Oviedo, Adolfo Rodríguez Menéndez, Presidente de Tertulias en Llanes y Wenceslao López, Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

Todas las actividades serán de acceso libre hasta completar el aforo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias