Público
Público

Owen Jones llama a votar el 20-D para acabar con la desigualdad en Europa

El escritor y activista británico, que participa en la campaña de Podemos, ha hecho un alto este miércoles para participar en un acto académico. Cree que la desigualdad puede paliarse con voluntad política y se permite bromear con su parecido con el número dos del partido: "No soy el gemelo malvado de Íñigo Errejón"

Owen Jones, durante la charla. EFE/Ballesteros

MADRID.- El 20-D es una cita decisiva para España, pero también para el resto de Europa, especialmente para quienes pelean por acabar con las políticas de austeridad que generan más desigualdad. Y el camino adoptado en nuestro país será determinante para trazar nuevos senderos, nuevas formas de hacer política que permitan reducir las diferencias entre quienes están en la cúspide y en la base de la pirámide económica. O esta es al menos la opinión de Owen Jones, escritor y activista británico que este miércoles defendía en Madrid que se siente "inspirado" por los movimientos sociales españoles, por el ciclo político y social que hoy vive el país, y que cristalizará el próximo domingo.

"Toda Europa estará pendiente", advierte el autor británico, que ve la cita con las urnas como la oportunidad definitiva para construir una España y una Europa más igualitarias, construidas sobre la recuperación de derechos y y la redistribución de la riqueza, para reivindicar la soberanía de los estados. Para lograrlo, el autor británico receta "valor y determinación" , para "estar a la altura de nuestros antepasados", en lugar de "conformarnos con lo que hay". A su juicio, el recorte en derechos sociales enmarcado en la crisis económica obedece a los designios de las élites económicas, y es perfectamente reversible si hay voluntad política.

Jones participa en la campaña electoral de Podemos, y este miércoles ha hecho un alto en Madrid para participar en la charla "La desigualdad, el gran desafío", donde también ha sacado tiempo para bromear con su parecido con el número dos del partido morado: "No soy el hermano gemelo malvado de Íñigo Errejón", afirmaba, cosechando las risas de las casi 600 personas que han seguido la charla en un auditorio con apenas 500 butacas, absolutamente abarrotado.

El evento ha sido organizado por Econonuestra, Fuhen y Economía Alternativa, y Jones ha compartido escenario con la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre -en sustitución de la alcaldesa Manuela Carmena-, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, y el economista Fernando Luengo.

Maestre, primera en tomar la palabra, afirmaba que llegada al Consistorio le ha permitido comprobar que hay posibilidades de impulsar ciertos cambios desde las instituciones, que únicamente hace falta voluntad política. La concejala criticaba también la diferencia de esperanza de vida entre los barrios del norte y del sur de Madrid, de cerca de cuatro años, y defendía los esfuerzos de Ahora Madrid para reducir la brecha entre los más ricos y los que menos tienen.

"Hay una correlación entre el vaciamiento democrático y el crecimiento de las desigualdades", afirmaba poco después el responsable de Economía de Podemos. Como ya hiciera el pasado lunes en entrevista con Público, Álvarez alerta de que las propuestas de Ciudadanos -además de las de PP y PSOE- son "contraproducentes" para el objetivo de reducir la desigualdad, e insistía en que hablar de crecimiento económico es insuficiente si no se trata también del reparto de la riqueza. En esta línea, y ante el recordatorio de Bruselas de que independientemente de lo que ocurra el 20-D España deberá hacer recortes por valor de otros 10.000 millones de euros, Álvarez respondía que hay que recordar a la Comisión Europea "que la soberanía nacional radica en el Parlamento".

"La desigualdad es el origen de la crisis", explicaba Fernando Luengo, uno de los expertos de Econonuestra. Tras el discurso de Owen Jones, Luengo recordaba también que no existe una situación de libre mercado verdadero, y que en su lugar hay "una ocupación de las instituciones y de la política". "No es hora de crecimiento, es hora de la distribución", zanjaba. 

Tras el alto de este miércoles, Jones volverá a incorporarse a la campaña del partido. Después de pasar por Oviedo y A Coruña, el activista británico se sumará al mitin del jueves junto a Ada Colau e Íñigo Errejón, volverá a Madrid por la tarde para participar en otro acto junto a Pablo Bustinduy, Nacho Murgui y Tania Sánchez, y por último viajará a Valencia para participar en el cierre de campaña del partido de Pablo Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias