Público
Público

Pablistas y Anticapis protagonizarán el único acto de campaña común para Vistalegre II

Irene Montero y Beatriz Gimeno, que ocupan la segunda posición en sus respectivas listas, presentarán este miércoles en Madrid su propuesta conjunta en materia de igualdad, elaborada por el Círculo de Feminismos. Hay cuatro candidaturas de documentos en Vistalegre, y sólo hay acuerdo global entre dos de las grandes corrientes en materia de igualdad 

Irene Montero. Foto: DANI GAGO

Será el único acto conjunto de las grandes familias de Podemos en la campaña hacia Vistalegre II, pero ni siquiera en materia de igualdad ha habido acuerdo entre pablistas, errejonistas y anticapitalistas. Irene Montero, jefa de Gabinete de Pablo Iglesias y número dos en su lista a la dirección del partido -Podemos para todas-, y Beatriz Gimeno, diputada en la Asamblea de Madrid y número dos de Anticapitalistas -Podemos en movimiento- protagonizarán este miércoles en Madrid el único acto común de pablistas y anticapitalistas en su campaña hacia Vistalegre II, en el que presentarán el documento de feminismos que han asumido ambas corrientes.

Montero: "La propuesta asume el documento que han redactado las compañeras del círculo de Podemos Feminismos estatal"

La arquitectura de la segunda Asamblea Ciudadana establece que hay cuatro tipos de documentos a adoptar -en el primer Vistalegre eran tres-: político, organizativo, ético y de igualdad. Ésta es la única categoría en la que se ha llegado a buen puerto en las conversaciones entre pablistas y anticapitalistas, y sus respectivos equipos han adoptado el documento elaborado por el círculo Feminismos, en el que además aseguran que participan personas de ambas corrientes.

"La propuesta asume el documento Ruta Morada que han redactado las compañeras del círculo de Podemos Feminismos estatal", explica a Público Irene Montero", que destaca el "trabajo que durante meses han realizado cientos de mujeres en círculos locales y autonómicos". "Pone de manifiesto que el feminismo no es sólo una reivindicación, sino también un método de funcionamiento", apostilla Montero, para quien este acuerdo con Anticapitalistas es "ejemplo de política feminista". 

"Ambas candidaturas, al margen de las diferencias que podamos tener, en el tema de feminismos hemos asumido este documento porque es la manera de empoderar el trabajo realizado desde la base", defiende Beatriz Gimeno

Feminismo en movimiento y para todas, el acto de este miércoles,  arrancará a las 20.00 horas en madrileña sala Ecooo, apenas tres días antes de que comienza la asamblea de Vistalegre II, en la que el texto deberá competir con el que defenderá el equipo errejonista, Recuperar la Ilusión. 

Gimeno: "Confunden una propuesta para feminizar con un programa electoral"

La semana pasada, antes de que se cerrara la posibilidad de sellar nuevos acuerdos, la responsable de Igualdad del partido y miembro de la lista errejonista a la dirección, Clara Serra, criticaba a pablistas y anticapitalistas por no participar en una reunión organizada por Recuperar la ilusión para buscar un texto de unidad, pero obviaba que ambos equipos ya habían llegado a un acuerdo entre sí. 

Gimeno: "Creo que el texto de los errejonistas construye de arriba a abajo en vez de hacerlo de manera feminista, plural, horizontal, diversa y democrática

"Creo que el documento de Recuperar la ilusión confunde una propuesta para hacer más feminista la organización con un programa electoral", lamenta Gimeno. "Estaríamos de acuerdo en muchos puntos en este sentido, en cuanto a la forma de construir la organización definitivamente no; creo que es un documento que construye de arriba a abajo. En vez de hacerlo de manera feminista, plural, horizontal, diversa y democrática plantea únicamente construir en base a la posición de mujeres en lugares de poder. Algo imprescindible pero insuficiente", zanja. 

Desde Anticapitalistas insisten en que la propuesta que abandera Íñigo Errejón no incluye mecanismos que feminicen la organización y favorezcan el "empoderamiento real" de las mujeres de Podemos. Critican también las tesis del "feminismo ganador" que defiende Serra, que no han contado con el respaldo mayoritario del círculo feminista -ni ha dado su versión de lo ocurrido a este diario. 

Además de Montero y Gimeno, la presentación correrá a cargo de Isabel Serra, diputada autonómica e integrante de la dirección del partido en la Comunidad de Madrid -Anticapitalistas-, y Sofía Castañón, diputada y miembro de la lista de Pablo Iglesias. Este mismo miércoles también habrá algunos debates temáticos entre algunas de las distintas corrientes, pero no se espera ningún otro acto conjunto antes de Vistalegre II, el escenario en el que todos los equipos enfatizarán -aún más- las importantes diferencias entre algunas de sus propuestas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias