Público
Público

Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe de un golpe de Estado" 

El líder del PP ha aprovechado su réplica al presidente del Gobierno en el pleno del Congreso para lanzarle ésta y otras acusaciones de gran calibre. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

El presidente del PP, Pablo Casado, a su entrada al hemiciclo, para asistir al pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar

Hoy el líder del Partido Popular sí que ha convencido a los suyos. La bancada azul le ha ovacionado en pie durante varios minutos, tras su discurso de más de veinte en el que ha ido todavía más lejos en su habitual enmienda a la totalidad al Gobierno. Pablo Casado ha empezado su réplica a Pedro Sánchez, recordándole  todas las peticiones de comparecencia que su partido ha solicitado a sus ministros sin éxito. "Y usted no ha dado ninguna explicación sobre ese Gobierno tan bonito que utiliza como escudo humano", le ha dicho para empezar. Su arranque prometía leña y así ha sido.  

De ese repaso ha pasado a Catalunya, a pesar de que el tema del pleno es el Consejo Europeo del 17 y el 18 de octubre y la venta de armas a Arabia. "¿Usted no se da cuenta de que es partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España?", le ha lanzado sin titubear y ha recordado todas las declaraciones de miembros del Gobierno que, según él, justifican esta gravísima acusación. "Usted ha enviado a la vicepresidenta del Gobierno a decir eso de que que Torra diga que hay que atacar al Estado es una frase desafortunada",  "envió a Ábalos a decir que la kale borroka que vimos, el uno de octubre, es una cuestión asumible", "a Borrell, que Catalunya es una nación, en la BBC", a "Batet, que le gustaría que los políticos presos golpistas no estuvieran en la cárcel", a "Cunillera, que si piden un indulto el Gobierno estará de acuerdo en que se lo den"  "¿y viene aquí a hablar del Brexit?", "¿cómo tiene la desfachatez de venir aquí a hacer una reflexión sobre los británicos cuando están siendo rehenes de los golpistas?", ha concluido. 

En el resto de su intervención, ha defendido sus críticas en Europa a los presupuestos del Gobierno. Nos llaman "patriotas de hojalata", se ha dolido y ha justificado sus críticas, en la reunión del PP europeo presidida por Ángela Mérkel, porque dice que los socialistas van a "destrozar una vez más la economía". "Usted lo que quiere es una campaña electoral de dos años [...] a costa de la dignidad presupuestaria de este país", ha dicho y le ha acusado de ser como "un bebé insaciable" para comer, por un lado, y nada responsable de sus actos, por el otro. Ha recordado que la prima de riesgo se ha duplicado, desde que gobiernan los socialistas, y ha afirmado que en Europa "le ven como una administración tóxica, como a Italia". También ha presumida de estar contando a las autoridades europeas que a este Gobierno "le están chantajeando" y que "manda a su vicepresidente del Gobierno [por Pablo Iglesias] a negociar los presupuestos, la ley más importante, con los golpistas en la cárcel". Además, ha exigido al Gobierno que incluya la sedición y la rebelión como delitos motivo de entrega inmediata de presos por vía de euro-orden. 

Y de cierre Venezuela

Como traca final ha dedicado unos minutos a hablar de Venezuela. Ha afeado al Gobierno no haber pedido el apoyo al Grupo de Lima para defender la democracia y las libertades en ese país, como ha hecho "Alemania, Francia, Perú, Colombia, Chile, Argentina". "Para mí fue tan grave lo que le pasó al periodista Kashogui que lo que le ocurrió a Fernando Aldán, que lo tiraton por la ventana", ha comparado para mencionar a Arabia y ha recordado los informes de la OEA que denuncian "6000 asesinados, 12.000 detenciones no justificadas, 300 torturas, 300 presos políticos". "Su Gobierno se muestra ajeno al sufrimiento de un país hermano como es Venezuela". 
Los portavoces del PNV y del PdeCat, Aitor Esteban y Jordi Xuclá, le han afeado a la presidenta del congreso, Ana Pastor, desde la tribuna, que no haya llamado al orden a Casado por no atenerse a los temas del día. El presidente del Gobierno  ha exigido a Casado que retire esa acusación de "golpista" tan grave. 

Los suyos, más que contentos

En público y en privado, el PP ha salido en tromba a aplaudir la intervención de su líder en el que ha sido su discurso más radical. El número dos de los conservadores, Teodoro García Egea, afirmaba este martes que, con sus acusaciones a Sánchez, Casado sólo ha dicho "lo que piensan la mayoría de españoles".
Fuentes de la dirección del PP jalean a su vez a su presidente: "Impresionante, vaya repaso"; "Ha sido brillante, ejemplar, qué orgullo", citan, en referencia a comentarios de diputados conservadores en un grupo de whatsapp de estos parlamentarios. "Desde Cánovas del Castillo no ha habido nadie mejor", insisten, afirmando que nadie "se va a atrever a criticar" el discurso de Casado.

Más noticias en Política y Sociedad