Público
Público

Pablo Casado PP Casado asegura que está "listo" para "ganar en las urnas" a la izquierda y advierte a Vox de que su moción fortalecerá al Gobierno

El líder del PP también ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "perdido la credibilidad en el exterior" y de "chupar rueda detrás de Macron y Merkel" durante la negociación para el reparto de fondos de la UE.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en la VIII Edición del curso de verano "Prensa y Poder", organizado por el Colegio San Gabriel bajo el título "La España vacía y vaciada tras la pandemia. De la realidad actual al nu
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en la VIII Edición del curso de verano "Prensa y Poder", organizado por el Colegio San Gabriel bajo el título "La España vacía y vaciada tras la pandemia. De la realidad actual al nuevo escenario global", este jueves en La Aguilera (Burgos). EFE/ PacoSantamaria

marta monforte

El líder del PP ha dejado entrever este jueves su rechazo a la moción de censura anunciada por Santiago Abascal sin mencionar expresamente al líder ultraderechista. Pablo Casado ha asegurado que "está listo" para liderar una alternativa al actual Ejecutivo pero que son "las urnas" las que deben ratificarlo. Casado ha señalado que el PP "quiere ganar a la izquierda" y quiere hacerlo "atrayendo la unión de todos aquellos españoles a los que no les gusta este Gobierno radical".

Casado ha vuelto a incidir en que el único modo de desbancar al actual Ejecutivo es "unirse en torno a un mismo proyecto". Uno de sus principales objetivos desde que llegó a la presidencia del PP ha sido tratar de "refundar" la derecha en una única candidatura, que aúne Vox y también a Ciudadanos. Es más, según las fuentes consultadas por Público, el popular estaría dispuesto a renunciar a sus siglas para conseguirlo.

"Tenemos que ser la fuerza tranquila, moderada, el partido de puerta ancha, en el que quepan liberales, conservadores y también socialdemócratas, que apele a la unión de un único proyecto como única alternativa de futuro", ha dicho. Y ha lanzado un recado al líder de Vox en su primera comparecencia pública tras anunciarse la moción en el Congreso: "Todo lo demás será a favor de los que están malgobernando".

La moción contra el Ejecutivo nace en vía muerta, puesto que necesitaría de mayoría absoluta (176 escaños) para salir adelante. PP y Vox suman 140 escaños y solo lograrían dicha mayoría si contaran con el apoyo de los partidos nacionalistas y regionalistas, un supuesto del todo descartable. El PP apenas tardó una hora en desmarcarse de la moción. "No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE", escribió el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

Casado: "Sánchez chupaba rueda detrás de Macron y Merkel"

Casado ha aprovechado su intervención en el curso de verano "Prensa y Poder", organizado por el Colegio San Gabriel, para cargar contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, del que ha dicho "ha perdido la credibilidad en el exterior y ha entrado en las listas negras" tras la cuarentena obligatoria que ha impuesto el Reino Unido a los viajeros que provengan de España.

Asimismo, ha criticado que el socialista se atribuya los méritos del acuerdo logrado hace dos semanas en Bruselas a propósito del fondo del que se beneficiará España para paliar los efectos del covid-19. A su juicio, "Sánchez chupaba rueda detrás de Macron y Merkel", en referencia a los presidentes de Francia y Alemania, respectivamente. Y ha vuelto a repetir que fueron tres mujeres del la familia popular las que lograron sacar un buen acuerdo para España (la citada Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Banco Central Europeo, Christine Lagarde).

Más noticias de Política y Sociedad