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Pablo Iglesias, el académico: vuelve a la universidad para investigar sobre comunicación política en redes sociales

El exvicepresidente se incorporará el próximo curso UOC como investigador a tiempo parcial del proyecto: Communication Networks & Social Change. Recibirá una compensación económica de 8.400 euros anuales brutos.

Pablo Iglesias sin coleta.
Pablo Iglesias.  Dani Gago

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se incorporará el próximo curso, a partir del 14 de septiembre, a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) como investigador a tiempo parcial del proyecto: Communication Networks & Social Change (CNSC) (Comunicación en redes sociales & Cambio Social). Sus estudios versarán sobre el "análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España".

Al puesto ha accedido a través de una convocatoria pública presentando su currículum, según ha podido saber Público, y recibirá una compensación económica anual de 8.400 euros brutos por esta labor, según relatan fuentes próximas al que fuera líder de Podemos. Esta vinculación temporal de Iglesias a la UOC será a tiempo parcial, concretamente de un 25% de la jornada laboral.

Iglesias se muestra seducido por el próximo reto académico que compaginará con otras tareas. "Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias", asegura el exvicepresidente.

Iglesias es doctor en Ciencias Políticas, se doctoró con una tesis sobre la acción colectiva postnacional, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se licenció en Derecho y en Ciencia Política. Además, cuenta en su currículum con un máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y un máster en Arts in Communication por la European Graduate School de Suiza. Ha publicado alrededor de 30 artículos en revistas académicas desde el año 2002 y ha ejercido como PDI (personal docente investigador) durante seis años también en la UCM.

Ahora, en la UOC impulsará este proyecto, cuya duración prevista es de un año. Entre los objetivos del mismo se encuentran identificar diferentes discursos políticos en redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

El grupo CNSC, junto a otros diez grupos de investigación, forma parte del IN3, el instituto de investigación de la UOC especializado en el estudio de internet y de los efectos de la interacción de las tecnologías digitales con la actividad humana, el cual cuenta con 130 investigadoras e investigadores en el equipo. 

La UOC nació el 1995 como primera universidad en línea del mundo. Según el ranking Times Higher Education World University, es la mejor universidad en línea de Iberoamérica, se encuentra entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo y es la cuarta universidad de España de menos de 50 años. Esta universidad imparte 25 grados, 54 másteres universitarios y 15 propios o 195 diplomas de postgrado y especializaciones y cuenta 77.500 estudiantes repartidos en 142 países.

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