Público
Público

Pablo Iglesias se adelanta a Pedro Sánchez en hablar con los sindicatos

El líder de Podemos se reúne con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, para estudiar las coincidencias en materia laboral. El líder del PSOE se verá con los sindicatos a primera hora de este miércoles

Pablo Iglesias conversa con los líderes de CCOO y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez.- PODEMOS / DANI GAGO

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido esta tarde un encuentro breve con los líderes de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en el que han puesto sobre la mesa las coincidencias en cuanto a las necesidades del país en materia laboral, económica y de derechos civiles.

Aunque ya se habían reunido para lo mismo antes de las elecciones del 20-D, en esta ocasión el encuentro le ha servido a Iglesias para anticiparse una vez más a Pedro Sánchez, a quien ha puesto sobre la mesa una oferta de gobierno. El líder de la formación morada ya había compartido fotografía con Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) durante el juicio a los ocho sindicalistas de Airbus, esta mañana en Getafe, al que también acudieron dirigentes del PSOE como César Luena​ o Mariluz Rodríguez. Pero han vuelto a verse este martes en el Congreso de los Diputados, antes de que las centrales sindicales se reúnan con el líder socialista este miércoles.

La política laboral y económica se erige como uno de los pilares clave para sustentar cualquier cualquier programa de gobierno que se pacte, aunque ni Toxo ni Méndez han querido opinar sobre las estrategias de los partidos para negociar acuerdos. "Ese no es nuestro terreno", ha dicho el secretario general de CCOO, que ha dejado claro que espera que haya un acuerdo para formar "un gobierno estable y de cambio" que revierta la política económica y laboral implementada por el PP la pasada legislatura.

Cándido Méndez tampoco ha querido mojarse sobre qué posible Gobierno sería a su juicio más conveniente, aunque ha lanzado un mensaje claro a Iglesias: "Hay que responder a las expectativas de la mayoría que ha votado cambio", una mayoría que ha cifrado en 15 millones de votos si se incluye a Ciudadanos. En ese sentido, el líder de UGT ha recomendado que "no se pongan obstáculos al cambio".

Ambos han mostrado "simpatías" por las posturas de Podemos en varios aspectos, aunque no han especificado mucho más de lo que ya se sabía. Coinciden en la oposición al Tratado de Libre Comercio (TTIP por sus siglas en inglés), en la necesidad de aplicar un plan de choque contra el paro y un plan de emergencia social ante la elevada desigualdad cosechada por el Gobierno Rajoy, en la urgencia de renegociar con Bruselas los objetivos de déficit público, en alejar la idea del contrato único propuesto por Ciudadanos y, sobre todo, en la posibilidad de derogar leyes "que merman la calidad democrática" como la conocida como ley mordaza o la reforma del Código Penal del PP.

"El Gobierno que surja debería recoger el sentir mayoritario de cambio en cuanto a la gestión neoliberal de la crisis y negociar con Bruselas para que el cambio de ciclo político se inicie mirando hacia las personas", ha resumido Toxo. El encuentro, en palabras de Méndez, también ha servido para escenificar el "reconocimiento mutuo" entre organizaciones.

Iglesias espera a que Sánchez se decida

Por su parte, Iglesias no ha variado la postura ante el PSOE y ha cerrado la puerta a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, del mismo modo que los de Albert Rivera lo hicieron con Podemos. Para la formación morada, la única alternitiva que contará con su foto favorable es un co-gobierno con Sánchez en que el que también podría entrar Izquierda Unida.

Aunque ha lamentado que Sánchez "haya perdido un tiempo precioso" para moverse en buscar acuerdos, ha reiterado que su mano está "tendida" y que no pondrán límites temporales a su oferta. Eso sí, apremia a Sánchez a que "elija con quién quiere gobernar" porque Podemos "ni por activa ni por pasiva" facilitará un Gobierno con Ciudadanos, algo que considera un gobierno "con el PP en diferido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias