Público
Público

Iglesias no pudo llegar a la votación del TTIP en la Eurocámara porque se convocó por la noche

Tres votos habrían bastado para dar la vuelta al resultado. Podemos explica que el eurodiputado no llegó a tiempo por la forma "improvisada" en la que se realizó esta convocatoria

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en rueda de prensa para analizar la situación tras las elecciones del 24-M. EFE/Paco Campos

PÚBLICO

MADRID.- Era la votación del día, la única que el presidente del Parlamento Europeo no podía posponer. El pleno de la Eurocámara decidió este miércoles por 183 votos a favor y 181 en contra posponer el debate sobre el TTIP, después de que el presidente, el socialista Martin Schulz, anulara la votación del informe de posición de la cámara al respecto del polémico tratado de libre comercio UE-EEUU.

Tan precipitada fue la maniobra de Schulz que el líder de Podemos y europarlamentario Pablo Iglesias no pudo participar junto a sus cuatro compañeros de partido en el Europarlamento, que sí pudieron expresar su rechazo a que se pospusiera el debate oficial sobre el acuerdo, negociado con total opacidad. Sólo con un par de votos habrían conseguido decantar la balanza en la dirección contraria.

Desde Podemos explicaron que la involuntaria ausencia de Iglesias se debió a "cómo se han hecho las cosas desde el Parlamento Europeo". "Ha sido una convocatoria improvisada, convocaron anoche con poco tiempo de margen" para los eurodiputados que tenían que viajar hasta Estrasburgo, subrayó su equipo.

A lo largo del día algunos medios especularon con que Iglesias podría haber llegado tarde por haber intervenido en directo en Cadena Ser, pero desde Podemos aclararon que, mientras la votación arrancó poco después de las ocho de la mañana, razón por la que era imposible llegar a la Eurocámara, mientras que la cita con la emisora tuvo lugar más de una hora después, a las nueve y cuarto. Así que ese programa no tuvo nada que ver.

La formación también hizo hincapié en que casi 300 eurodiputados se vieron obligados a ausentarse de la votación debido a que hasta altas horas de la noche del martes no fue comunicado el adelanto horario de este evento. Una maniobra con la que la Gran Coalición (conservadores, librales y socialdemócratas) se salieron con la suya: posponer el debate del TTIP en la Eurocámara ante la creciente oposición a ese tratado que negocian en secreto EEUU y la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias