Público
Público

NUEVO SUJETO POLÍTICO CATALÁN Pablo Iglesias a los 'Comuns': "Seguiremos caminando juntos"

El apoyo de Podemos, a través del mensaje de su secretario general y de la presencia de su secretario de organización, Pablo Echenique, ha sido tan explícito que deja a la dirección de Podem Catalunya ante la necesidad de tomar posición sobre qué relación futura desea con el nuevo espacio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, en el pabellón del Val Hebrón, en la asamblea fundacional de su nuevo partido. EFE/Marta Pérez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. ha participado en la asamblea fundacional del nuevo sujeto político catalán, conocido hasta ahora bajo la denominación de "Els Comuns", como ha avanzado Públic, a través de un mensaje audiovisual en el que aseguró que, tras muchas experiencias políticas compartidas, podemos seguirá apoyando un espacio donde participan las fuerzas de los Comunes: "hemos caminado juntos, hemos demostrado que podemos ganar y seguiremos caminando juntos". "En Catalunya y en España hemos trabajado a favor de un proceso constituyente. Esto se escribe en tres palabras: En Comú Podemo", ha dicho. De esta manera, y con la presencia en la asamblea de Pablo Echenique, Podemos ha decidido apoyar el nuevo espacio aunque la dirección catalana de la formación morada decidió no participar en la asamblea fundacional. El apoyo de Podemos ha sido tan explícito que deja la dirección de Podemos Catalunya ante la necesidad de tomar posición sobre cuál será la relación futura con el nuevo espacio.

Poco después de las 18 horas, ha entrado en el recinto y se ha situado entre los invitados el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mientras los asistentes a la asamblea coreaban la clásica consigna de "Sí se puede" y el grito en favor de la "unidad".

Llamamientos a la unidad

Echenique, que se ha dirigido a a los asistentes  en catalán, con un “Bona tarda, militants del canvi”, ha dedicado buena parte de su saludo a la defensa de la unidad, en referencia implícita a Podem Catalunya: "No nos queda otra opción que lo que habéis gritado: unidad. Tenemos que entender que la diversidad es compatible con la unidad. Tenemos que entender que en este espacio cabe gente que lleva peleando 30 años y también los que llevamos un rato. Diferentes tradiciones que comparten los mismos objetivos tenemos que convivir en los espacios porque la sociedad es igual de diversa". "Todavía nos quedan pasos que dar, se han dado muchos, pero todavía faltan piezas por llegar. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, condicion indespensable para ganar. De ahora en adelante vamos a demostrar que en comú podem", ha insistido. 

Catalunya ha de jugar un papel clave, segun Echenique, "como ha demostrado a lo largo de su historia". “El cambio es por fin posible después de décadas de impunidad, saqueo, capitalismo de amiguetes”, “la gente se ha levantado y ha dicho: hasta aquí hemos llegado”, ha proclamado.

Es un orgullo militar en una fuerza politica de ambito estatal q defiende el derecho de los ctalanes a defender su futuro: que lo dice en bcn pero tmb en madrid, sevilla, valladolid. Altura de estado es reconocer que España es plurinacional. Ellos no entienden, tienen q irse.

Hay que acabar con la trama española y catalana. En eso estamos de acuerdo. Compartimos el objetivo de la justicia social. El objetivo es dificil pq el adversario es fuerte.

Según ha podido saber Público, el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, se encontraba este sábado almorzando junto a su compañera, la diputada de En Comú Podem Marta Sibina, en la misma zona del polideportivo donde se ha reunido la asamblea , pero no se ha acercado al recinto.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho una defensa de la unidad de las izquierdas en la asamblea fundacional del nuevo partido: "No hay más alternativa que la unidad para transformar". "Muchas cabezas piensan mejor que unas pocas. Queremos pensar, decidir colectivamente ", ha añadido. Además, ha defendido que "la unidad" que representa el proceso iniciado por los Comuns en Catalunya "es el camino para el resto del Estado". Garzón, apelando a la importancia de una base social organizada, ha defendido "la lucha por la emancipación de los pueblos" y, al respecto ha dicho: "Veo un pueblo catalán que quiere luchar con otros pueblos de Europa contra las corporaciones ".

El economista Vicenç Navarro, de Podemos, que también aspira a formar parte de la ejecutiva del nuevo espacio en la candidatura de confluencia, ha intervenido en la asamblea a través de un mensaje en audiovisual desde Baltimore para pedir la unión de las izquierdas y aprovechar el momento para representar "el compromiso con las clases populares". "Es una opción única, lo tenemos que hacer ahora y rápido", ha pedido. Y recordó: "La división de la izquierda es lo que hace fuerte a la derecha".

El ideario político del nuevo partido se ha terminado de definir con las votaciones presenciales del más de millar de inscritos y presentes que han apostado por añadir al programa la despenalización de la eutanasia, que no estaba incluida en la ponencia política del grupo impulsor.

El documento de ideario político, objetivos y modelo de país ha sido aprobado con 1:53 votos a favor, 2 en contra y 10 en blanco.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias