Público
Público

Pablo Iglesias da hoy su primer mitin multitudinario en Catalunya

Será su primera intervención en un acto multitudinario tras ser elegido secretario general, y servirá como arranque de la precampaña electoral de Podemos en Catalunya

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante intervención en la asamblea fundacional del partido. -JAIRO VARGAS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Iglesias dará este domingo el pistoletazo de salida a la precampaña de la formación en Catalunya en su primer mitin tras ser elegido secretario general de Podemos. La primera visita oficial de Iglesias a Barcelona llega casi mes y medio después del 9-N y supone un claro guiño a los catalanes, a los que Podemos reconoce el derecho a decidir, aunque insiste en que prefiere que Catalunya siga formando parte de España.

A falta de que el president de la Generalitat, Artur Mas, fije fecha para sus elecciones plebiscitarias, Iglesias no ha querido dejar pasar la ocasión de escenificar su cercanía con la ciudadanía catalana y concretamente con la ciudad de Barcelona: "La segunda ciudad más poblada del Estado español, muy simbólica, y a la que lleva mucho tiempo sin ir", como reconoce su equipo.

Por ello, el secretario general de Podemos celebrará su primer acto multitudinario tras la Asamblea Ciudadana de la formación pasadas las 12 de la mañana de este domingo en el centro deportivo Olímpic Vall d'Hebron, acompañado por la secretaria de Plurinacionalidad del partido, Gemma Ubasart. El acto se podrá seguir en directo a través de streaming en Público TV.

Miembro de la dirección estatal de Podemos, Ubasart es una de las dirigentes de Podemos con mayor peso en Catalunya, y se servirá del apoyo de su secretario general para reforzar su figura en el partido, en una comunidad donde las últimas encuestas sitúan a Podemos como primera fuerza política en unas elecciones generales, y sexta en unos comicios autonómicos.

El secretario general de Podemos celebrará su primer acto multitudinario tras la Asamblea Ciudadana de la formación este domingo en el centro deportivo Olímpic Vall d'Hebron


Otro de los ejes del discurso de Iglesias será la campaña Su odio, nuestra sonrisa, puesta en marcha por la formación hace casi un mes para "dar respuesta a los ataques políticos y mediáticos del establishment que recibe Podemos", como aseguran desde el partido. El punto culminante de esta campaña llegará el próximo 31 de enero, con la Marcha por el Cambio que la formación celebrará en Madrid para mostrar que cuenta con el apoyo de la "mayoría social" para impulsar el cambio político.

Pablo Iglesias ha dejado pasar más de un mes bastante más alejado de cámaras y micrófonos, en línea con la estrategia comunicativa ya anunciada por el partido, que quiere dejar de sobreexponer a sus primeros espadas para dar más peso a otros portavoces.

Reunión con Colau y Pisarello

El secretario general de Podemos se reunirá con distintos colectivos y movimientos sociales afectados por las políticas de austeridad a lo largo del domingo. Durante la tarde del lunes, Iglesias conversará con Ada Colau y Gerardo Pisarello, portavoces de Guanyem Barcelona y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en un encuentro al que acudirá acompañado por Ubasart. Si bien no han trascendido aún todos los detalles, se espera que la reunión verse sobre la situación política actual y la labor del partido y las dos iniciativas en Catalunya.

La visita de Iglesias concluirá el lunes, tras poco más de 48 horas en Barcelona, en las que también tiene previsto atender a distintos medios de comunicación a los que trasladará su proyecto para Catalunya y participará en un debate sobre los hechos de Vitoria de 1976 junto a Gemma Ubasart, el abogado de la causa argentina Carlos Slepoy, Andoni Txsasko (miembro de la asociación de víctimas del 3 de marzo de 1976) y la periodista de Público Ana Pardo de Vera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias