Público
Público
Únete a nosotros

Pablo Iglesias destaca el "cambio de tono" del rey sobre la "cuestión territorial"

El líder de Podemos reconoce "aciertos" en el mensaje navideño de Felipe VI aunque recalca que la monarquía "difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada de Unidos Podemos Mar García Puig. - EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido "aciertos" en el mensaje de Navidad pronunciado por el rey, como que se haya referido a las mujeres, a los jóvenes, que trate de "empatizar con los más castigados" o que "reconozca que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya".

Iglesias ha escrito varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que refleja "algunas impresiones" personales tras escuchar el mensaje navideño de Felipe VI, unas palabras que, en su opinión provienen "de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española".

De entre los "aciertos" del mensaje del rey, el más "reseñable" para el secretario general de Podemos es su "cambio de tono", respecto a la "cuestión territorial" y así asegura que "el Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad·" para reconocer "implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya".

Destaca además Iglesias que el rey haya hablado de las mujeres "en lo que parece un reconocimiento de la enorme desconexión que existe entre la institución monárquica y las aspiraciones que han expresado las mujeres en España" y asegura que don Felipe "sabe que la España feminista no quiere patriarcas".

También elogia el interés de Felipe VI por los jóvenes "un colectivo que mira con extrañeza y que se siente cada vez menos identificado con la monarquía. Más allá de la eficacia de estos mensajes, son síntoma de que el Rey es consciente de los límites de la institución que representa, y eso es positivo", afirma en su tuit.

Para el líder de Podemos, "al rey le honra intentar empatizar con los más castigados y reconocer sus errores. El problema es que la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España: justicia social, feminismo, fin de la corrupción".

Echenique: se aleja de los partidos de la derecha

Por otro lado,  el secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el rey se sirvió anoche de su "buen olfato político" y, "a diferencia del error que cometió el año pasado", se dirigió a los jóvenes y a las mujeres y se alejó de las tesis de los partidos de la derecha, aunque "no resulta creíble".

Echenique ha comparecido para referirse al mensaje navideño de don Felipe, que apeló a la convivencia, a ayudar a los jóvenes a construir su proyecto vital y mostró su preocupación por la cohesión territorial, la corrupción y la violencia de género, entre otras cuestiones.

El dirigente de Podemos ha opinado que el rey regresa al "discurso clásico" después de que el año pasado asumiera "las tesis de los partidos de la derecha respecto del conflicto territorial".

Echenique: "El rey maneja buenas encuestas", sabe que "tiene apoyos muy limitados entre los jóvenes, las mujeres y en territorios como Euskadi y Catalunya"

"Es de celebrar este alejamiento, pero no resulta creíble, después de que avalase el 'a por ellos' y diera el pistoletazo de salida a la estrategia autoritaria de PP, Ciudadanos y Vox. No resulta creíble, pero se agradece la intención", ha añadido.

A su juicio, Felipe VI también intenta acercarse a los jóvenes, cuando -según ha afirmado- las encuestas revelan que la institución monárquica no tiene mucho apoyo entre la juventud.

Lo mismo ocurre con su apelación por la igualdad, ya que, según el dirigente de Podemos, la institución monárquica es "machista". "No sería rey si no se discriminara a la mujer en la sucesión", ha añadido Echenique, quien ha subrayado también: "La mención a la corrupción es la parte menos creíble, cuando en este año hemos conocido indicios de corrupción en la figura de Juan Carlos I".

En resumen, el dirigente de la formación morada sostiene que "el rey maneja buenas encuestas", sabe que "tiene apoyos muy limitados entre los jóvenes, las mujeres y en territorios como Euskadi y Catalunya" y, aunque tiene "buen olfato político", no resulta creíble.

Más noticias en Política y Sociedad