Público
Público

Podemos Pablo Iglesias exige "justicia fiscal" en los Presupuestos del Estado

Asegura que las negociaciones van bien y "van a avanzar en buena dirección".  Asegura también que Sánchez le transmitió su intención de convocar elecciones en 2020 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Emilio Naranjo

Público | europa press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si quiere que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, el esbozo que éste prevé mandar a Bruselas antes del 15 de octubre debe contar con el visto bueno de la formación morada.

Aún así, se ha mostrado convencido en una entrevista en La Sexta de que va a ser posible llegar a un acuerdo con el Gobierno para sacar adelante las cuentas de 2019. "Creo que las conversaciones van a avanzar en buena dirección", ha asegurado, para añadir, eso sí, que para que se dé ese acuerdo, será imprescindible que haya "justicia fiscal" en los Presupuestos. 

Y en ese sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha transmitido su intención de convocar elecciones en 2020. Su intuición apunta a que habrá acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y esto permitirá que se agote la presente legislatura, aunque ha Iglesias ha recalcado que no depende "sólo de mí" y que, de no ser así, su partido saldrá "a ganar esas elecciones".

En materia económica, el secretario general de Podemos ha defendido la necesidad de derogar la reforma laboral y celebrado el acuerdo sobre la vinculación de las pensiones al IPC, tras el cual ha expresado su intención de alcanzar ahora pactos en materia laboral y política fiscal.

Ha indicado que no le gusta, pero respeta, el acuerdo sobre el techo de déficit alcanzado por el Ejecutivo de Sánchez en Bruselas; tras lo cual ha agregado que, si no llega a ser aprobado en el parlamento, habrá que ajustar los ingresos en términos fiscales con el impuesto sobre sociedades y el impuesto a la banca para que compensen el déficit.

Iglesias, que ha advertido de que un presidente con 84 diputados "no puede descartar nada", ha apostado por fijar en 120.000 euros el nivel de renta sobre el que incrementar la recaudación vía IRPF y ha considerado "inaceptables" los precios de la luz y "corrupto" el sistema de fijación de sus precios.

Iglesias ha insistido en que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, debería dimitir a raíz de las polémicas sobre las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, sobre el que ha lamentado que se vetase, con el apoyo del PSOE, una petición de comparecencia parlamentaria solicitada por Podemos.

Ha instado al titular de Ciencia, Pedro Duque, que debería comparecer a petición propia en el Congreso para demostrar que no creó la sociedad a través de la cual compró su casa para pagar menos impuestos.

Sobre Catalunya, ha calificado de "presos políticos" a los líderes en prisión provisional a causa del 'procés' y ha apostado por investigar las cargas de este fin de semana después de que manifestantes independentistas tiraran polvos de colores a los mossos.

Ha considerado que actualmente los dirigentes de PP y Ciudadanos "están en posiciones de extrema derecha", y ha considerado que sería una anomalía que se enterrase a Franco en la catedral de la Almudena, como pretende su familia si finalmente es exhumado.

Para Iglesias, el Gobierno ha dado "mala imagen" y una "imagen de incoherencia" por la venta de armas a Arabia Saudí, una operación por la que ha aconsejado al presidente del Gobierno que acuda a petición propia al Congreso. "Si no lo hace, actuaremos en coherencia (...) Mejor comparecer a petición propia a que lo tengamos que exigir", ha apostillado.

Además, ha indicado que serán las bases de Podemos en Galicia las que deberán elegir nuevo líder autonómico de la formación, tras preguntas sobre la posibilidad de que la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa se presente a esas primarias, algo que le causa extrañeza a Iglesias, según ha indicado, después de un largo periodo radicada en Madrid.

A este respecto, ha indicado que no habla con Bescansa desde que se publicó un documento del equipo de esta en el que se planificaba desbancar a Pablo Iglesias del liderazgo del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias