Público
Público

Pablo Iglesias Iglesias: Sánchez "tiene claro que tenemos que ganar Madrid, y eso tenemos que hacerlo juntos"

El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que no contempla el escenario de ir a la oposición: "salimos a ganar". "Si cada uno hace su papel, hay acuerdo con Más Madrid, Gabilondo va a buscar a un electorado diferente, y movilizamos a los barrios humildes, Madrid es mayoritariamente de izquierdas", dice el líder de Unidas Podemos.

Investidura Pedro Sánchez
Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez en el Congreso, imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asegura que el presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparte la preocupación por la Comunidad de Madrid y por la posibilidad de que la ultraderecha gobierne en la región y "tiene claro que tenemos que ganar Madrid". Así lo ha manifestado Iglesias este lunes durante una entrevista en El Intermedio, donde ha hablado de su decisión de abandonar el Gobierno y concurrir a las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 4 de mayo.

Iglesias ha desvelado que le ha traslado a Sánchez su decisión esta mañana y que "no le ha sorprendido tanto"; también ha avanzado que el secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo, y el jefe del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, "han hablado largo y tendido sobre el tema", así como que hablará otra vez con Sánchez este martes.

Iglesias ha asegurado en varias ocasiones que la izquierda madrileña tiene que "dividirse los papeles" para que se pueda desalojar a Isabel Díaz Ayuso del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y para que pueda haber un Gobierno progresista. En este sentido ha enumerado tres objetivos estratégicos: alcanzar una alianza y una candidatura unitaria entre Unidas Podemos y Más Madrid; que el PSOE de Ángel Gabilondo "busque a un electorado diferente al de la izquierda transformadora"; y que las formaciones progresistas sean capaces de movilizar a la gente de lo barrios humildes para que vayan a votar, porque "Madrid es mayoritariamente de izquierdas".

En todo caso, ha asegurado que su objetivo es el de ser presidente de la Comunidad de Madrid: "No contemplamos el escenario de ser oposición, salimos solamente a ganar", ha asegurado. El vicepresidente segundo ha explicado que esta tarde ha mantenido una conversación con la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional y candidata de la formación a las elecciones, Mónica García, para hablar de la unidad.

Aunque ha hablado de la conversación con optimismo y en tono constructivo, ha asegurado que en Más Madrid "van a tener un debate difícil; todas las cicatrices y problemas del pasado no van a desaparecer, pero palidecen cuando nos enfrentamos al reto de sacar a la ultraderecha de las instituciones". Iglesias y García se han emplazado a seguir hablando "entre esta misma noche y mañana".

Gabilondo, "a por el electorado de PP y Ciudadanos"

El líder de Unidas Podemos ha asegurado que en el caso de no ponerse de acuerdo con Más Madrid para llegar a una candidatura unitaria, le propondrá a los de Íñigo Errejón hacer unas primarias conjuntas entre las militancias de las tres formaciones (Podemos, Izquierda Unida y Mas Madrid): "Hagamos unas primarias y que los inscritos decidan la lista del primero al último y, si Mónica va antes, yo encantado".

Sobre la "búsqueda del electorado" del PSOE, ha explicado que "a nosotros, gente que ha votado al PP no nos va a votar, pero hay gente que ha votado al PP o a Ciudadanos y que no va a votar a Ayuso o a Vox, y a esos los tiene que interpelar Gabilondo. Debemos repartir los papeles, nosotros construyendo la izquierda transformadora y Gabilondo haciendo su papel", ha insistido.

El secretario general de Podemos ha asegurado que le "duele" dejar la vicepresidencia de forma anticipada después de haber luchado por la conformación del Gobierno de coalición. "Claro que me duele, no porque costara, sino porque quedan cosas por hacer. Pero en política uno tiene que estar donde es más útil. Claro que me hubiera gustado seguir más tiempo. Sé que muchos no se imaginan que pueda ser presidente de la Comunidad de Madrid, al igual que muchos no se imaginaban a Unidas Podemos en el Gobierno", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias