Público
Público

Pablo Iglesias, sobre la libertad de Otegi: "Nadie debería ir la cárcel por sus ideas"

Garzón ve "buena noticia" la libertad de Otegi y anima a verla como una oportunidad para la "normalización" en Euskadi

Pablo iglesias, en una imagen de archivo

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes en su cuenta de Twitter la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha asegurado que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

En la misma línea esgrimida por Otegi al salir de la cárcel —al considerarse un "preso político"— el dirigente de Podemos sugiere en su mensaje que el líder de la izquierda abertzale, que ha cumplido seis años y medio de privación de libertad por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, estuvo recluido por sus ideas.

"La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas", reza el literalmente el tuit de Pablo Iglesias.

También ha reaccionado el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, quien ha calificado la salida de prisión de Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo".

En declaraciones a RNE, Garzón ha mostrado su confianza en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa en la que toda la política se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

Garzón espera que la libertad del dirigente abertzale, "un trámite normal de la justicia", puede ayudar a la normalización definitiva y final de todo un proceso lamentable y dramático". Es más, ha recalcado que así lo han valorado los actores internacionales que han estado "en procesos de pacificación como el de Irlanda".

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, también se ha referido a la salida de prisión de Otegi en una entrevista en radio Euskadi: "Supone un punto y final de un ciclo de pacificación en el que él fue protagonista fundamental" y por el que tuvo "como premio siete años de cárcel". Además, cree que "se espera demasiado de un solo hombre" para resolver "problemas de envergadura" a los que se enfrenta la izquierda abertzale.

Eguiguren: "Habrá tenido tiempo para reflexionar"

Eguiguren cree que, dentro de la cárcel, el secretario general de Sortu habrá tenido "una evolución política porque ha tenido siete años en los que ha estado perfectamente informado de la política y, lógicamente, ha tenido tiempo para reflexionar y meditar sobre cuál puede ser un mejor futuro para la izquierda abertzale".

"Lo que ha ocurrido es que la situación de Euskadi, cuando Arnaldo Otegi entra en la cárcel y la situación cuando sale, es muy distinta", ha precisado Eguiguren.

Por ello, cree que Arnaldo Otegi "tendrá que realizar esa reflexión partiendo de cero porque tiene un partido, que es Podemos, que hace competencia" a la izquierda abertzale y que, en las últimas elecciones, "le ha arrebatado bastante votos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias