Público
Público

Pablo Iglesias logra una plaza de profesor asociado en la Universidad Complutense tras obtener la mejor nota

La puntuación que ha obtenido el exvicepresidente del Gobierno (7,5) ha superado a la de los otros tres aspirantes, de los que dos han quedado excluidos. Ha explicado a 'Público' que previsiblemente comenzará el próximo año.

El exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, participa en una mesa redonda en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, a 18 de julio de 2022.
El exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias.  Alberto Ortega / Europa Press

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha propuesto al exvicepresidente Pablo Iglesias para desempeñar una plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas después de haber sido el candidato con mejor puntuación en el proceso de selección (7,5).

La actividad docente que llevará a cabo se enmarca en el campo del "análisis del comportamiento político y electoral", además de "la teoría y práctica de las democracias". La UCM otorga la tercera plaza a la que se presentó para volver a esta universidad, donde ya fue profesor de Ciencia Política antes de liderar Podemos. 

Iglesias ha reconocido a Público estar "muy contento" de volver a ser profesor y haber conseguido su plaza "compitiendo en un concurso público". Ha añadido que esto es algo que no les ocurre a todos los que han pasado por un Consejo de Ministros, ya que algunos "acaban en consejos de administración de grandes empresas". "Estoy orgulloso de hacer mi trabajo y volver a dar clases en la Complutense", ha subrayado. Asimismo, ha señalado que comenzará a impartir clases el próximo año. "Por lo que tengo entendido, a partir del segundo cuatrimestre", ha explicado.

La mayor puntuación

La comisión de selección que ha valorado a los candidatos ha publicado la resolución el 21 de noviembre de 2022. La puntuación que ha obtenido el director de La Base ha superado a la de los otros tres aspirantes, de los que dos han quedado excluidos al obtener un 1,8 y 4,65. La segunda en la lista ha obtenido un 5,05.

El criterio de baremo ponderaba una serie de elementos y el que más puntuación otorgaba era la experiencia profesional, sobre todo fuera del ámbito académico como el elemento prioritario para definir la asignación de la plaza. Este apartado podía suponer hasta seis puntos de valoración e Iglesias ha obtenido cinco.

A principios de este mes, el propio Iglesias reveló que esta misma universidad no le concedió otra de las plazas que había solicitado para ser profesor también en la Facultad de Ciencias Políticas. En ese momento, el exvicepresidente calificó la resolución de "extraña" y del "todo infrecuente". "No es frecuente que se excluya a todos los candidatos que optan a una plaza de estas características", aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias