Público
Público

Pablo Iglesias: "Es una mala noticia que los humoristas tengan que trabajar con miedo"

El secretario general de  Podemos denuncia que el PP "persigue la libertad de expresión" con la imputación de Facu Díaz, presentador de La Tuerka News. "No se puede recortar la libertad de expresión para combatir al fanatismo", ha opinado sobre el atentado contra Charlie Hebdo

Publicidad
Media: 3.92
Votos: 24

El cómico y presentador de La Tuerka News Facu Díaz, por el viñetista Fakun.

"Es vergonzoso que después de las barbaridades que se han dicho sobre nosotros a lo largo de este año, al final resulta que al que hay que denunciar es a Facu Díaz, que lo único que hace es hacer reír a través de la inteligencia", ha denunciado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en referencia a la imputación del presentador de La Tuerka News por la Audiencia Nacional por un presunto delito de humillación de las víctimas del terrorismo

Díaz anunció el "cese de la actividad armada del Partido Popular" en un sketch cómico emitido por Público TV. Iglesias ha calificado la decisión de la Audiencia Nacional como "una barbaridad", además de señalar como "una mala noticia para la democracia que los humoristas tengan que trabajar con miedo en nuestro país".

Por ello, el secretario general de Podemos ha pedido a "los demócratas" que reaccionen cuando "el Partido Popular persigue, como en este caso, la libertad de expresión" y ha llamado a "cerrar filas" en la protección de este derecho, en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que ha hecho el balance de la reunión de la Ejecutiva del partido que ha tenido lugar este lunes. 

"Me siento un daño colateral de una campaña de desprestigio hacia un personaje como Pablo Iglesias y un partido como Podemos —expresó Díaz en una entrevista en este medio—. Dentro de esa campaña han encontrado que en La Tuerka News, entre los doce o trece programas que hemos emitido, hay un sketch de dos minutos en el que supuestamente se humilla a las víctimas del terrorismo".

"No es el momento de recortar libertades civiles"

Iglesias ha querido posicionarse también acerca del atentado contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo. En este caso, ha destacado la "maravillosa reivindicación" a favor de la libertad de expresión realizada por "el pueblo francés".

"Es un combate entre la libertad y el fanatismo. No creo que el fanatismo se combata atacando las libertades civiles", ha defendido Iglesias

Iglesias, sin embargo, se ha manifestado en contra de "combatir los fanatismos recortando la libertad de los ciudadanos", en referencia a la propuesta del Gobierno de crear un fichero de pasajeros de líneas aéreas para controlar a posibles terroristas amparado en la Ley de Seguridad Ciudadana. Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, también se ha opuesto rotundamente a esta posibilidad.

"Lo que hemos visto tras los ataques terroristas de Francia es un combate entre la libertad y el fanatismo. No creo que el fanatismo se combata atacando las libertades civiles", ha opinado el presentador de Otra vuelta de Tuerka

"Cualquiera que pretenda utilizar políticamente un acto de barbarie contra todos los ciudadanos, se equivoca. Esto no es un problema de choque de civilizaciones, es un problema de fanatismo contra libertad", ha argumentado. "Los demócratas no tenemos ningún miedo al fanatismo", ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad