Público
Público

Vivienda de Iglesias y Montero Pablo Iglesias: "Una participación baja sería un fracaso y nos obligaría a dimitir"

El líder de Podemos reconoce que la participación será decisiva para valorar los resultados de la consulta, aunque el partido no ha establecido cifras ni parámetros para hacer las valoraciones. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero, en el Pleno del Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/Javier Lizón

público

Pablo Iglesias ha reconocido que "una participación baja sería un fracaso y nos obligaría a dimitir". La participación de la militancia en la consulta sobre el futuro de Iglesias y Montero en el partido se establece así como un factor clave para tomar la "decisión final", como ya explicamos este miércoles en Público.

Ahora, la importancia de este factor la ha subrayado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, reconociendo lo que supondría que su militancia no acudiera a votar en la consulta. El partido no ha establecido parámetros ni información numérica con la que valorar la alta o baja participación, aunque Iglesias si ha afirmado que "más de 120.000 votos" sería "espectacular". Una cifra que parece complicada de alcanzar porque estaría muy cercana al récord de participación de las bases del partido, que se batió en Vistalegre II, en los que votaron 155.275 inscritos, el 35% del censo.

Después de esta cita, la participación ha bajado de forma muy considerable. En la consulta sobre la moción de censura al presidente del Gobierno votó el 18% del censo, el 31% del censo activo. Y en la última pregunta a las bases, para decidir si la marca Podemos debe aparecer en las papeletas electorales en los comicios de 2019, participaron 76.511 inscritos: un 16,15% de los totales y un 46% en el caso de los activos. 

Iglesias: "Cuando te golpean duro, afecta"

Durante la entrevista realizada en la radio, el secretario general de la formación morada ha insistido en que no cree que Montero y él se hayan equivocado en la compra de la vivienda de 600.000 euros, la información que ha generado esta polémica y que lleva ocupando el foco de la información política durante más de una semana. Tampoco cede a las críticas sobre que responsabilizan a la militancia de una "decisión personal". Alega que ambos han decidido sobre una cuestión privada, pero que lo consultado a las bases es si sus "decisiones personales" les hacen "dignos" de seguir en sus cargos.

Pese a las presiones, el líder de la formación morada asegura que no se han planteado renunciar la casa. Igual que este miércoles reconoció en el Congreso sentirse afectado por toda la polémica, hoy ha reconocido sentirse dolido por las críticas: "Cuando te golpean duro, afecta", admite.
Puedo asumir que cuando saco a los perros haya paparazis. Pero cuando voy a ser padre me gustaría que el nivel de exposición de mis hijos sea menor que el que tengo donde vivo. Si esa decisión me inhabilita, pongo mi cargo a disposición”, ha subrayado Iglesias.

La polémica abierta con 'Kichi'

El líder de Podemos, también se ha referido a la carta que el alcalde gaditano, José María González, Kichi, ha escrito al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en la que insiste en que se deben a la gente humilde y que "difícilmente" les perdonarán que se equivoquen "de bando".

"Tengo clarísimo que nuestros adversarios no están dentro de Podemos, están fuera de Podemos", ha dicho Iglesias, quien ha recordado que cuando Kichi ha sido cuestionado por "condecorar a la virgen" o por sus explicaciones sobre la venta de fragatas a Arabia Saudí, siempre le ha defendido "aunque no lo entendía" porque "pensaba que estaba haciendo lo mejor para su pueblo".

"No le voy a pedir a él que me defienda, Kichi tiene todo el derecho del mundo a escribir cartas y todo el derecho del mundo a votar para que tenga que dimitir o pedir que se vote para que dimitamos, pero yo voy a seguir apoyándole como alcalde porque es el mejor alcalde que podría tener Cádiz", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias