Público
Público

Pablo Iglesias defiende repetir listas sin primarias el 26-J porque serían "una segunda vuelta"

El líder de la formación morada ha restado importancia a la dimisión en bloque de la ejecutiva local de Podemos Salamanca porque "es una organización que ha crecido muy rápido y este tipo de situaciones son frecuentes".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias abandona el hemiciclo al finalizar el pleno del Congreso el pasado 19 de abril. EFE/Kiko Huesca

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles su apuesta por que las listas electorales para una posible repetición de elecciones en junio sean las mismas con las que su formación concurrió en los comicios de diciembre, sin necesidad de realizar nuevas primarias, porque se trataría de "una segunda vuelta" y no un proceso electoral "resultado de una legislatura completa".

Así lo ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios en el Congreso, tras matizar que, no obstante, no se trata de una decisión tomada sino que este asunto deberá ser abordado por la dirección autonómica.

"Pero creo que todo el mundo tiene claro que esto es una repetición electoral, una segunda vuelta, que no es resultado de una legislatura completada sino de una legislatura que ni siquiera ha llegado a empezar de manera normal", ha defendido.

"Sería sensato que Pascual fuera"

En esta línea, Iglesias ha insistido en que, "en ese contexto", todo el mundo va a entender que si repiten las elecciones del 20 de diciembre, es "sensato que las mismas personas elegidas hace pocos meses para representar a Podemos pudieran volver hacerlo". "Pero es algo que tendremos que tratar en la Dirección", ha apostillado.

Preguntado sobre si el exsecretario de Organización Sergio Pascual, que él destituyó por su "deficiente gestión" de las crisis territoriales de Podemos, seguirá yendo en las listas, en diciembre fue cabeza de lista por Sevilla, Iglesias ha manifestado que, ya que fue elegido en primarias, "sería sensato que así fuera, como todo el resto de personas elegidas en primarias".

Resta importancia a la dimisión de la Ejecutiva de Podemos Salamanca

Pablo Iglesias, también ha restado importancia este miércoles a la dimisión en bloque de la Ejecutiva del partido en la ciudad de Salamanca que tuvo lugar el pasado 19 de abril y ha asegurado que "este tipo de situaciones son frecuentes" en una organización "que ha crecido muy rápido".

Así lo ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios en el Congreso, tras matizar, no obstante, que se trata de una situación que no le corresponde gestionar a la dirección estatal sino "a los órganos de Castilla y León", a los que los dirigentes salmantinos que han dejado su cargo critican duramente en su comunicado de dimisión.

"Podemos es una organización que ha crecido muy rápido y este tipo de situaciones son frecuentes. En cualquier caso, me remito a las declaraciones que hagan los compañeros del Consejo Ciudadano de Castilla y León", ha explicado Iglesias.

La Ejecutiva Local de Podemos en Salamanca achaca su dimisión en bloque al "profundo desacuerdo personal y político con la actual deriva" del partido en Castilla y León y a "su violencia orgánica incesante", una situación que, según los dimisionarios, se suma al "abandono" sentido por sus miembros respecto a la actitud "del nivel estatal". La formación publicó el comunicado de la dimisión en su cuenta de Twitter.

En su comunicado, también critican "el aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León y el abuso de poder y persecución política y organizativa por parte de la directiva autonómica" que, según denuncia, estaban sufriendo en la Ejecutiva salmantina.

Asimismo, lamentan "el interés por recolocar y liberar a cuadros procedentes de otros partidos", así como por "impulsar institucionalmente" a personas "desvinculadas" del territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias