Público
Público

Pablo Iglesias en el Ritz: "Merkel, PP y PSOE militan en el partido de Wall Street"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Pablo Iglesias entra en el Hotel Ritz de Madrid, sin duda uno de los símbolos de 'la casta' que denuncia en su discurso, para hablar en el Fórum Nueva Economía. Se sienta ante cientos de atentos empresarios y encorbatados ejecutivos que en esta ocasión acuden a escuchar algo más exótico de lo que están acostumbrados. 'Muchos aquí me imaginarían entrando en el Ritz rodeado de militares para expropiarlo, así como las pieles de visón de las señoras y los relojes de los caballeros', comienza, reconociendo que 'la controversia ha de manifestarse y este hotel es el lugar indicado para ello'. Pero antes de empezar su discurso, arranca recordando que en este mismo hotel hay habitaciones que cuestan por encima de los mil euros la noche, que es lo que cobra uno de sus trabajadores al mes en la cocina.

'En el Ritz hay habitaciones que cuestan más de mil euros, lo que cobra uno de sus trabajadores en la cocina'

'¿Dónde está hoy el poder? Está en los mercados financieros antes que en los parlamentos', comienza el profesor de Ciencia Política de la Complutense y eurodiputado de Podemos ante el peculiar auditorio de esta ocasión, para el que ha recordado la anécdota del magnate estadounidense Warren Buffet cuando aseguró que 'claro que hay lucha de clases, lo que ocurre es que la mía va ganando'. Utilizando el término acuñado por el catedrático de la City University of New York, David Harvey, ha hablado de cómo 'el partido de Wall Street' es el que realmente gobierna el mundo. 'Sus militantes son los que vienen a actos en estos hoteles, los de las Subprime y los que controlan los mercados estadounidenses'. En Europa 'son Merkel, la Troika y los que diseñaron el Tratado de Maastricht' y en España son sus representantes pertenecen 'al PP, al PSOE y a CiU'. En definitiva, los integrantes de ese partido 'son la casta'.

A continuación, ha hecho un repaso de lo que ha ocurrido durante los últimos años de crisis económica global: cómo los errores producidos por la codicia de los bancos, con la ayuda de las agencias de la calificación y el FMI, llevaron al desahucio de dos millones de familias norteamericanas den 2007 y de ahí al crack financiero y al rescate bancario que ordenó Bush antes de dejar su asiento en la Casa Blanca, obras de Henry Paulson, Secretario del Tesoro, miembro del Directorio del FMI y presidente ejecutivo de Goldman Sachs. 'Así fue el golpe de Estado que dio el partido de Wall Street', ha sentenciado Iglesias. En el salón del Ritz, los ejecutivos y dircoms se miraban con estupor.

Y en Europa, a donde también llegó el golpe, el partido ya había preparado el terreno mediante la financiarización de la economía durante los 70 y 80, ha explicado el eurodiputado, construyendo una arquitectura de la Unión 'que es la que hubiera soñado Hayek'. 'El BCE, que controla la moneda y es la base de la soberanía, no está sometido a control democrático'. Y en Europa también contaban con la ayuda de Draghi, que preside el BCE y fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs; o Barroso, 'el amigo de la foto de las Azores y que impulsó las políticas de empobrecimiento en Portugal'.

'Esto no tiene que ver con la izquierda o la derecha, sino con amar a tu gente y defender tu país''Han vendido a nuestro país', ha sentenciado Iglesias, refiriéndose al ámbito económico, en el que 'han relegado a España a una posición de periferia, un país deudor y que provee de mano de obra barata al norte de Europa'. Pero también a nivel geoestratégico: 'Como patriota, no me gusta ver bases militares de Estados Unidos en suelo español. Los únicos militares que quiero ver en mi país son los españoles', ha añadido, unas afirmaciones que los asistentes no esperaban oír 'a alguien de izquierdas'. Pero Iglesias ha insistido en esta línea: 'Esto no tiene que ver con la izquierda o la derecha, sino con amar a tu gente y defender tu país'.

Iglesias se ha referido también a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, de la que ha criticado que se vayan a beneficiar 'las rentas más altas, al tiempo que los trabajadores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas son los que pagan impuestos'. 'Haría falta una reforma fiscal progresiva y combatir el fraude fiscal que en nuestro país llega a niveles escandalosos', ha añadido. De esta forma, ha apuntado que las medidas del Gobierno no estén acabando 'con el paro escandaloso', con la emigración de 'los jóvenes mejor preparados' o con los niveles de pobreza y malnutrición infantil.

En mitad de la conferencia, uno de los asistentes ha irrumpido gritando y lanzando acusaciones contra Iglesias: 'Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida ¿Ha asesorado al Gobierno de Venezuela en eso?', a lo que ha añadido que 'en Venezuela están matando a los jóvenes'. Y el portavoz de Podemos ha respondido asegurando que 'jamás' ha asesorado 'para que repriman a nadie ni para que golpeen a nadie'. 'No he asesorado para que dejen a nadie en una situación económica difícil ni para que muerdan el cuello a los niños y le saquen la sangre', ha añadido ironizando.

El rey, ETA y la cuestión catalana

'El Rey no tiene competencias para reducir la tensión en Catalunya', ha respondido Iglesias preguntado por los periodistas sobre su posicionamiento en el debate soberanista y la monarquía. 'El debate no es monarquía o república, sino democracia y dictadura', ha dicho a este respecto. Así, el portavoz de Podemos ha pedido que se confíe en la 'mayoría de edad' de los españoles para decidir en temas como Catalunya, la jefatura del Estado o el aborto.

La solución a la cuestión catalana, a su parecer, no va a venir de 'consensos inventados' o con 'llamadas secretas', sino a través de 'mayorías sociales desde abajo', aunque ha añadido que él apuesta por que Catalunya siga formando parte de España. Su apoyo a la consulta no implica compartir las posiciones de CiU, a cuyos miembros ha acusado de llevar a cabo políticas 'que van en contra' de los ciudadanos y de 'no tener más patria que su dinero'.

Y también ha criticado que se vaya a aforar al rey Juan Carlos porque 'a cualquier ciudadano le parece incompatible el aforamiento con la igualdad ante la ley' y no hay argumentos democráticos para defenderlo. PP y PSOE han pactado 'una abdicación exprés', una 'verdadera pinza' de dos partidos que que por primera vez no han conseguido el 50% de los votos en unas elecciones y que acabarán formando una gran coalición.

Preguntado sobre qué diría en el Parlamento Europeo sobre ETA y su final, 'diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas'. Así, ha argumentado que sin esas 'explicaciones políticas' no se entendería que los tres últimos expresidentes del Gobierno hayan entablado conversaciones con las cúpulas de ETA. 'Intentar comprender esas razones políticas es, como todos los hombres de Estado de este país han reconocido, la clave para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democráticas', ha zanjado.


https://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias