Público
Público

Pablo Iglesias: "Los tres del búnker comienzan a cabalgar"

El líder de Podemos se ha reunido con Pedro Sánchez en un encuentro que ha tenido como objeto seguir conversando acerca de la conformación de la Mesa del Congreso, en la que Podemos y sus fuerzas hermanas contarán con una vicepresidencia y una secretaría

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida hoy en Madrid. EUROPA PRESS

PÚBLICO

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que "los tres del búnker comienzan a cabalgar", en referencia a que tanto el Partido Popular, como Ciudadanos y el Partido Socialista se hayan repartido los cargos de la mesa del Congreso.

Así lo ha manifestado el líder de la formación morada, tras publicar un tuit en su cuenta oficial, donde manifiesta su reacción ante las negociaciones.

En la misma línea, su número dos y diputado electo Íñigo Errejón ha lamentado que este acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para "repartirse la Mesa del Congreso" confirma "un tripartito del inmovilismo". "Sería un paso atrás con respecto al 20D", ha avisado.

Asimismo, Pablo Iglesias se ha reunido con Pedro Sánchez esta tarde, un encuentro, que ha durado una hora y que ha tenido como objeto seguir conversando acerca de la conformación de la Mesa del Congreso, en la que Podemos y sus fuerzas hermanas contarán con una vicepresidencia y una secretaría. La diputada por Toledo Gloria Elizo será vicepresidenta; y el diputado por Barcelona Marcelo Expósito será secretario.

En cuanto al posible acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, Podemos considera que este escenario dibuja una alianza a tres por el inmovilismo, un búnker contra el cambio que continúa con el enrocamiento de la vieja política en las instituciones.

Frente a ello, la formación morada confía en que el PSOE apueste por la sensatez y acepte la propuesta de constitución de cuatro grupos parlamentarios.

Ya esta mañana Iglesias afirmó la condición puesta al PSOE para las negociaciones, por la cual los socialistas deberían aceptar a los cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, tres de ellos para las alianzas de Catalunya, Comunidad Valenciana y Galicia.

Ante la negativa del PSOE, a la que se unió Ciudadanos, Podemos no se ha sumado al acuerdo alcanzado por los socialistas y la formación liderada por Rivera, que sitúa al diputado vasco del PSOE  Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara baja que se celebrará mañana a partir de las 10 horas.

Sin embargo, la formación morada estará presente en la Mesa de la Cámara baja con los votos propios, 42, a los que hay que sumar los 27 de las distintas alianzas electorales en los tres territorios citados y deja al partido con dos puestos en el órgano de Gobierno y previsiblemente sin la posibilidad de que sus alianzas territoriales conformen grupos parlamentarios propios.

Asimismo, PSOE y Ciudadanos, con 90 y 40 diputados, respectivamente, pueden acceder, además de a la presidencia de la Cámara baja, a otros cuatro puestos, aunque para alcanzar este pleno deberían contar con la complicidad de algún grupo parlamentario minoritario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias