Público
Público

Pablo Iglesias, único de los cuatro grandes líderes que mejora su valoración en el CIS

La puntuación del secretario general de Podemos es sin embargo la segunda más baja por delante de Rajoy. Rivera y Sánchez caen en valoración. El dirigente político más valorado es Joan Baldoví, portavoz de Compromís.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Paco Campos

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único de los cuatro principales líderes que ha mejorado su valoración en el barómetro del CIS, aunque su puntuación (2,77 puntos) es la segunda más baja por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el peor valorado.

El presidente Ciudadanos, Albert Rivera, que en la anterior encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, ha bajado al tercer puesto con los 3,79 puntos alcanzados en el último sondeo, realizado el pasado mes de abril.

También baja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado de una nota de 3,68 a un 3,35, y el presidente del PP, que cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59.

Entre todos los dirigentes políticos, el más valorado es el portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, que ha escalado hasta un 4,14, seguido de coordinador general de IU, Alberto Garzón, que del quinto puesto sube al segundo con una nota de 3,80.

Santamaría, la mejor valorada en el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy más valorado, mientras que el titular de Economía, Román Escolano, que por primera vez recibe la nota de los ciudadanos, se sitúa como el peor clasificado. En cualquier caso, todos suspenden: la número dos del Gobierno es la mejor valorada con una nota de 3,34, mientras que el ministro de Economía apenas logra un 2,06.

Tras Saénz de Santamaría se sitúa en el segundo puesto el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con 2,94, seguido de la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, con 2,85.

El 75% no conocen al ministro de Economía; el 68% al titular e Industria, y el
60% no saben el nombre del ministro de Exteriores

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, comparten el cuarto puesto con una nota de 2,7.

Les sigue en el sexto puesto la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal (2,51), mientras que el séptimo lo ocupa la responsable de la cartera de Empleo, Fátima Báñez, (2,45) y el octavo el de Justicia, Rafael Catalá (2,44).

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se sitúa en el noveno puesto, con 2,37 puntos, seguida de los titulares de Industria, Álvaro Nadal, en el décimo, con 2,31; y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el undécimo, con 2,23.

Cierran la clasificación el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con una nota de 2,21, con la que abandona el último puesto que le dio el barómetro de enero pasado, y Román Escolano, que en su primer sondeo se queda como el peor valorado con sus 2,06 puntos.

Además cerca del 74,6 por ciento de los encuestados dice que aún no conoce al nuevo ministro de Economía, que hace dos meses sustituyó a Luis de Guindos.

El nivel de conocimiento también es muy bajo en el caso de los titulares Industria y Asuntos Exteriores, a quienes no les conocen el 67,7 y el 62 por ciento de los ciudadanos, respectivamente.

A la titular de Agricultura no la conoce el 57,4 por ciento, mientras que al de Justicia no le conoce el 53,6 y al de Fomento el 52,6 por ciento.

La más conocida por los ciudadanos es la vicepresidenta del Gobierno, a la que dicen conocer el 94,1 por ciento de los encuestados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias