Público
Público

Pablo Iglesias vaticina que el PSOE tendrá que pactar con Unidas Podemos y EH-Bildu para seguir en el Gobierno

"Lo bueno de no tener responsabilidades políticas es que uno no tiene que modular su discurso y puede decir lo que quiera", ha dicho durante una charla en las Fiestas del PCE. 

Pablo Iglesias durante las Fiestas del PCE.
Pablo Iglesias durante las Fiestas del PCE. EUROPA PRESS/Jesús Hellín.

Pablo Iglesias ha vaticinado los pactos futuros para que el Gobierno de España no caiga en manos de la derecha. El exvicepresidente ha asegurado en la Fiesta del PCE que las alianzas del PSOE deben ser con Unidas Podemos y EH-Bildu

Iglesias ha pedido "firmeza militante" para ocupar todos los espacios donde se juega el poder junto a Enrique Santiago, secretario general del PCE y amigo personal del fundador de Podemos. "Intervenir en el Gobierno está lleno de contradicciones y dificultades porque supone ponerte enfrente de todos los enemigos".

En esta nueva faceta de Iglesias, muy presente en los medios como analista y no como político, ha asegurado con algo de humor pero también con honestidad que "lo bueno de no tener responsabilidades políticas es que uno no tiene que modular su discurso y puede decir lo que quiera". "Me voy a aprovechar de esta ventaja", ha declarado. 

Iglesias ha asegurado que el actual gobierno de coalición existe y tiene a los ministras Yolanda Díaz e Irene Montero, y a Manuel Castells y Alberto Garzón porque "fuimos capaces de ser firmes cuando había que serlo" y ha subrayado que esa firmeza no se puede delegar en las direcciones de los partidos, sino que tiene que ser una firmeza militante.

Según Iglesias, el PSOE ya no tiene con quien acordar un pacto de Gobierno, al margen de la coalición, porque ya no existe Ciudadanos como fuerza política para darle una alternativa diferente.

Ha recordado cuando se negociaban los presupuestos del 2020, Unidas Podemos apostó por contar con el apoyo de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya en lugar de con el de Ciudadanos.

"Nos pusimos a correr y ganamos esa carrera. Ya sabía que mi cabeza acabaría expuesta en una pica. Pero no pasa nada, ahora tenemos una compañera que puede elevar a nuestro espacio político a resultados muchos mejores", ha dicho Iglesias en referencia a la ministra de Trabajo, mensaje que ha sido recogido con un fuerte aplauso.

El exvicepresidente ha advertido de que en España puede haber una involución democrática porque la derecha, "que tienen a la ultraderecha dentro", "reivindica el mas rancio patrioterismo español" y "siempre ha considerado que el estado era su cortijo".

Iglesias ha asegurado que la superación, con el cambio político español de la última década, de la "cláusula de exclusión" que impedía que comunistas pudieran estar en el Gobierno, "ha hecho que el verdadero poder que nunca tuvo intención de hacerse visible se haya hecho visible como nunca en los últimos 40 años".

Más noticias