Público
Público

Pablo Iglesias: “Cada vez que habla Rajoy, me entra la risa”

El candidato de Unidos Podemos ha participado este martes en el acto central de Podemos Euskadi, celebrado en Vitoria. En la misma plaza donde está la sede electoral del PP, reivindicó a España como un “país de países” en el que existen naciones “con derecho a decidir”-

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin que la coalición Unidos Podemos ha celebrado hoy en Vitoria. EFE/David Aguilar

VITORIA.- La Plaza Nueva –también conocida como Plaza España- es uno de los lugares más frecuentados de Vitoria. Este martes, desde sus terrazas se podía contemplar una escena pocas veces vista en esta ciudad: un acto político con sombrillas (en lugar de los habituales paraguas). El protagonista principal de este mitin veraniego –casi sofocante- ha sido Pablo Iglesias, quien ha venido hasta la capital de Euskadi para lanzar un mensaje en clave vasca: “no se nos caen los anillos por decir que defendemos la plurinacionalidad, y que este estado tiene varias naciones con derecho a decidir”.

Iglesias ha sido el último orador del acto -que comenzó con un minuto de silencio por el asesinato machista registrado en Vitoria-, en el que también han participado Pablo Bustinduy, candidato al Congreso por Madrid; Ramón Espinar, portavoz en el Senado; o los cabezas de lista por Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, Nagua Alba, Juantxo López de Uralde y Eduardo Maura, entre otros integrantes de Unidos Podemos en el País Vasco; así como el escritor y periodista británico Owen Jones, quien ha mostrado su adhesión a Podemos.

A muy pocos metros de ellos se encontraba la oficina electoral del PP, situada bajo los soportales de esta plaza. Allí estaba –además de un guardia de seguridad- el dirigente conservador Iñaki Oyarzabal, quien se quejaba del panel de Unidos Podemos que había sido colocado frente a su local. “Esa sí que es la foto”, comentó a Público.

Mientras Oyarzabal se mantenía firme en su sede, Iglesias tuvo palabras para ese partido. “Cada vez que tengo que hablar de Rajoy me entra la risa”, adelantó. Seguido, comentó a los presentes que el presidente en funciones les había llamado “radicales y extremistas”. “Los radicales y extremistas –contestó el candidato de Unidos Podemos- son aquellos que cumplen un programa llamado ‘Lo que diga Berlín’”. “Extremistas –remarcó- son aquellos responsables de que haya mucha gente con trabajo que no puede llegar a fin de mes porque hay salarios de miseria”. “Hay que ganar al Partido Popular”, había coreado el público poco antes.

Frente a las críticas de Rajoy, Iglesias volvió a reivindicar a Unidos Podemos como la “fuerza política de la ley y el orden”. “A los antisistema de las cuentas en Suiza y sociedades en Panamá, les decimos que estamos aquí para que haya institucionalidad (…) Que no se atrevan a pronunciar la palabra patria los que no pagan impuestos en su país”, subrayó. No es un patriota el que tiene cuentas en otro país, se emocione con la ikurriña o con la bandera del estado”, añadió.


En ese contexto, Iglesias lamentó que “algunos sinvergüenzas están empezando a sugerir que si se va Rajoy se acabó el problema de la corrupción en el PP”. “La corrupción –precisó- es una forma de gobierno que permite que manden quienes no se presentan a las elecciones, y que sirvió para aplicar el neoliberalismo en el Estado español”. “A quien diga que el PP se limpia de corrupción por sacar a Rajoy, está mintiendo. Hay que sacar a Rajoy y al PP”, puntualizó. Para conseguir ese objetivo, llamó a trazar una “alianza intergeneracional” en las urnas. “Es necesario que las abuelas y abuelos vayan a votar el día 26 por sus nietas y sus nietos, y con sus nietas y sus nietos”, comentó. “Lo estamos tocando con la punta de los dedos –advirtió-: el nerviosismo del PP se debe a que los números dicen que podemos ganar las elecciones”.

“Defender nuestra lengua”

La realidad vasca también estuvo presente en el discurso de Nagua Alba, quien además está a cargo de la Secretaría General de Podemos en Euskadi. “Tenemos la responsabilidad de defender nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra identidad y nuestro derecho a decidir. Lo tenemos que defender aquí, pero también en Madrid”, afirmó. En tal sentido, destacó que Podemos es “la única fuerza con capacidad de gobernar que defiende el derecho a decidir, los derechos sociales y la construcción de un marco estable de paz y convivencia”.

Por su parte, Ramón Espinar explicó cuál es el concepto de “patria” que defiende Unidos Podemos. “La patria no es una bandera envuelta en un palo de madera con el que le das en la cabeza al que no piensa como tú”, subrayó. “La patria –continuó- es defender que este es un país de países (…) La patria está en cada hospital público, en las pensiones, que son la deuda de nuestra generación”.

Mientras tanto, el escritor Owen Jones habló de extremismos. “A quienes se oponen a la injusticia, muchas veces se les llama extremistas, pero… ¿Hay algo más extremista que dejar a cientos de miles de jóvenes sin trabajo y robarles el futuro, o recortar nuestros servicios públicos?”, se preguntó. También se refirió al panorama que contemplaba desde arriba del escenario. “No veo aquí una plaza de activistas. Veo una plaza de líderes, porque los que estáis aquí no solo vais a construir una Euskadi o una España mejor, sino que vais a construir una Europa mejor que defienda los intereses de la mayoría”, subrayó.

“Que el Reino Unido se quede”

Jones también se refirió al referéndum que se realizará este jueves en el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea. “Este referéndum va sobre cuánto podemos demonizar a inmigrantes y refugiados, en vez de pedir cuentas a los poderosos que nos han llevado a esta situación”, lamentó. En esa misma línea, Pablo Bustinduy –responsable de Relaciones Internacionales de podemos- defendió la opción de que el Reino Unido siga formando parte de la UE “para que Jeremy Corbyn gane las elecciones”. También se refirió a lo que está ocurriendo en Francia bajo el gobierno del PS. “No reconocemos a esta Europa en la que un gobierno mal llamado socialista está amenazando con meter en la cárcel a los trabajadores que luchan contra una reforma laboral inspirada en la que implantaron aquí el PSOE y el PP”, criticó. Todo eso lo resumió en una sola frase Juantxo López de Uralde, líder de Equo y candidato de Unidos Podemos en Araba: “Luchamos por otra Europa”.

Bustinduy también se refirió a lo que está ocurriendo en Francia bajo el gobierno del PS. “No reconocemos a esta Europa en la que un gobierno mal llamado socialista está amenazando con meter en la cárcel a los trabajadores que luchan contra una reforma laboral inspirada en la que implantaron aquí el PSOE y el PP”, criticó. Todo eso lo resumió en una sola frase Juantxo López de Uralde, líder de Equo y candidato de Unidos Podemos en Araba: “Luchamos por otra Europa”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias