Público
Público

Pablo Iglesias y Falciani cierran el acuerdo para trabajar juntos contra el fraude fiscal

El secretario general de Podemos confirma a 'Público' que "un equipo del partido" comenzará a trabajar "en breve" con el exinformático del HSBC para elaborar un paquete de medidas contra "la evasión y los paraísos fiscales".

Pablo Iglesias y Hervé Falciani por videoconferencia.- Twitter de Iñigo Errejón (@ierrejon)

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales y defraudadores, cerraron durante la noche de este lunes mediante una entrevista vía Skype un acuerdo de colaboración por el que Falciani elaborará un informe para Podemos con medidas para luchar contra la "evasión fiscal y los paraísos fiscales". De hecho, Iglesias ha confirmado a Público que "en breve habrá un equipo de Podemos trabajando con él". 

 

"Este ha sido un primer encuentro y, como hay disponibilidad mutua, le pediré a los compañeros para que abran nuevas vías de diálogo y canales de comunicación constante", ha señalado Pablo Iglesias en un comunicado remitido a la prensa, que añade que "lo que está haciendo Hervé Falciani es de una gran valentía".

El secretario general de Podemos ha destacado, asimismo, que el primer contacto directo mantenido entre los dos ha estado marcado por el "buen feeling" y el entendimientos entre ambos. De esta manera, Falciani, que ya colaboraba con la Red Ciudadana Partido X, se sumará a la lista de expertos con los que Podemos está trabajando para preparar su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales de noviembre de este año. 

"Le pediré a los compañeros para que abran nuevas vías de diálogo y canales de comunicación constante", dice Iglesias

El responsable de participación interna de Podemos, Luis Alegre, ya adelantó ayer, lunes, a la prensa la colaboración de Falciani con Podemos. En rueda de prensa, Alegre señaló que el exinformático de HSBC encontrará en Podemos un partido "con voluntad política" para aplicar las medidas que sean necesarias para luchar contra el fraude, la evasión y los paraísos fiscales.

Así, Alegre también abrió la puerta a Falciani para que profundice, si quiere, su relación con Podemos. De esta manera, Alegre aseguró que "Podemos contará con Falciani si él quiere estar". "Falciani es una persona imprescindible en la lucha contra la evasión fiscal. Dispone de una gran cantidad de información y dispone de un diseño para evitar este fraude. Podemos quiere contar con todas las personas que pueden aportar conocimiento para los intereses del país y luchar contra el fraude", señaló ayer Luis Alegre. 

Falciani, "un valiente"

El secretario general de Podemos se ha referido al 'fichaje' de Falciani por Podemos en una rueda de prensa celebrada este martes en el Parlamento Europeo. Iglesias ha considerado un "honor" el acuerdo alcanzado con el asesoramiento del abogado Hervé Falciani, que entregó a las autoridades francesas una lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, para elaborar medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal.

"El señor Falciani es un experto, es además un valiente que se ha atrevido a hacer lo que deberían haber hecho muchos Gobiernos"

"Vamos a establecer un grupo de trabajo con él con la voluntad de elaborar un decálogo, un paquete de medidas contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, que son probablemente dos de los problemas que más afectan a los ciudadanos europeos y que más han condicionado un tipo de gobernanza europea que se ha traducido en un aumento de la desigualdad y en una profunda injusticia social", ha señalado.

"El señor Falciani es un experto, es además un valiente que se ha atrevido a hacer lo que deberían haber hecho muchos Gobiernos, que es investigar a los que en última instancia nos roban a todos, y es fundamental tomar medidas para acabar con esa lacra contra la democracia que apuntala un sistema de totalitarismo financiero que va contra los ciudadanos", ha dicho Iglesias.

"Poder contar con el señor Falciani como asesor para que nos ayude a elaborar un paquete de medidas que trataremos de aplicar cuando ganemos las elecciones para nosotros es un honor", ha concluido.

Saltó a la palestra en 2009

Hervé Falciani saltó a la palestra en 2009 cuando reveló que tenía información, extraída del HSBC, de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos. Desde entonces, empezó su colaboración la justicia de distintos países y a impulsar distintas iniciativas políticas y sociales relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal, habiendo destapado ya un buen número de casos de evasión fiscal.

Gracias a sus informaciones, la Agencia Tributaria española investiga 659 nombres y ya ha recuperado 260 millones de euros de nombres como el del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y su familia, o Francisco Correa, una de las cabezas de la trama Gürtel. Además, en los últimos meses se ha revelado que Falciani ha colaborado en la Operación Púnica y el Caso Pujol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias