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PACMA se queda a sólo 130.000 votos del PP gastando 1.000 veces menos en campaña

Con el 92% de los votos escrutados, el Partido Animalista había cosechado 36.000 votos, frente a los 169.000 del PP, aunque en la campaña invirtieron apenas 1.800 euros; los conservadores gastaron más de 1.800.000 euros.

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El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado del candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (c), y la numero dos de la lista de los populares, Andrea Levy (i), durante la inauguración de la Oficina de Atención a los Vecinos del PPC de Badalona (Barcelona). EFE/Quique García

El batacazo electoral sufrido por el Partido Popular no tiene precedentes; no sólo ha perforado su suelo en Catalunya, situándose a la cola de las formaciones que logran representación en el nuevo Parlament, sino que además esto ocurre después de haber gastado la friolera de 1.8 millones de euros en la campaña, igual que ERC -tercera fuerza-, y a apenas 300.000 euros de Ciudadanos, ganadora de los comicios.

Logra una quinta parte de los apoyos cosechados por el PP gastando 1.000 veces menos

De hecho, y como destacan desde el PACMA, con el 92% de los votos escrutados la formación animalista había cosechado casi 36.000 apoyos, separada por 130.000 respaldos del resultado del PP (169.000 votos). Aunque son muchos votos, hay que tener en cuenta que PACMA sólo gastó 1.800 euros en la campaña, 1.000 veces menos que el Partido Popular. Logra una quinta parte de los apoyos cosechados por el PP gastando 1.000 veces menos.

Laura Duarte, portavoz de la formación animalista, explica a Público que esta brutal diferencia en inversión con respecto a los resultados demuestra "que el dinero no es lo que da los votos, sino el trabajo". También pone de manifiesto lo "injusto" del sistema electoral. "El PACMA no obtiene escaño por la ley electoral", incide.

Apunta que su formación ha logrado más de 5.000 votos que en las elecciones de 2015 gastando muchísimo menos que los grandes partidos, y lo ha hecho "sin haber utilizado el papel" en la campaña; sirviéndose de proyecciones en distintos puntos de Barcelona, carteles de mano, vídeos y redes sociales. 

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