Público
Público

Pacto Gobierno-Podemos Joan Baldoví, ante las negociaciones de Presupuestos:"No estamos pidiendo la luna"

El portavoz de Compromís exige el mismo trato que tengan los partidos catalanes y vascos y adelanta que pedirán también medidas "no estrictamente valencianas, si no que afecten al conjunto de todo el Estado"

Joan Baldoví, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE

Joan Baldoví es el portavoz de Compromís en el congreso de los diputados y tiene la llave para que los cuatro diputados de esta formación  apoyen las cuentas que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron la semana pasada y que hoy el Gobierno ha presentado en Bruselas. En el momento de `los qué hay de lo mío´,  Baldoví se resiste a, en su caso, llamarlos así. En esta entrevista concedida a Público dice que solo van a pedir "justicia social" y adelanta que también pedirán cosas que no serán solo buenas para los valencianos. 

Señor Baldoví, ¿qué espera de estos Presupuestos? 

Lo primero, que se aprueben. Porque se ha abierto una ventana de oportunidad donde se está viendo que podemos cambiar cosas, mejorar la vida de la gente. Ahora bien, para que se aprueben tendremos que negociar. Nosotros estamos esperando que el Gobierno se siente también a negociar con nosotros. Tenemos cuatro votos pero, por respeto y por cortesía parlamentaria, entendemos que con nosotros también se tienen que sentar, igual que se sentarán con el PNV y con los partidos catalanes. Y esto diciendo claramente que queremos que estos presupuestos salgan.

Vamos que todo el mundo tiene derecho a su "qué hay de lo mío", ¿no?

Evidentemente hablaremos de la agenda política valenciana pero te puedo garantizar que cuando hablemos de `lo nuestro´ no hablaremos solo de lo que afecta a los valencianos. Afectará también a los gallegos, a los andaluces... Es un buen acuerdo, el que ya tienen, pero probablemente se puede mejorar y no solo hablaremos de agenda política valenciana. Nosotros queremos tirar para casa pero entendiendo que casa no es solo la casa de los valencianos. Ya te anticipo que habrá medidas no estrictamente valencianas si no que afecten al conjunto de todo el estado. 

No le gusta el `qué hay de lo mío´, ¿no?

Cuando se dice esa expresión, `qué hay de lo mío´, no, no me gusta. Hay unas comunidades autonómas que tiene un PIB más alto. Nosotros estamos 12 puntos por debajo. Tenemos la deuda per cápita más elevada de todos los españoles y eso es porque hay un mal sistema. Para poder dar los servicios públicos en igualdad de condiciones evidentemente tenemos que hablar de lo nuestro pero porque es un tema de justicia social. Para prestar los mismos servicios que otras comunidades, nosotros nos tenemos que endeudar y otra comunidades no. Ahí hay una anomalía democrática, que yo confío en que estos presupuestos, que serán muy distintos a los de Rajoy, empiece a abordar.

Hablemos de dinero ¿Es verdad que ustedes van a pedir los 1.300 millones de euros de la llamada "deuda histórica" del déficit presupuestario valenciano?

A nosotros nos duele cuando dicen que somos una comunidad incumplidora. Somos cumplidora con respecto a los gastos, con lo que no cumplimos es con los ingresos que tenemos que tener. Para dar los servicios mínimos que el estado nos tiene asignados tenemos que gastar un mínimo. El otro día lo reconocía la ministra de hacienda: hay una diferencia de financiación, por ejemplo con Cantabria, de 800 euros por persona. En nuestra negociación se tendrá que ir avanzando para que, mientras se arregla la financiación -lo que no será un acuerdo fácil, ni para pasado mañana-, nosotros no tengamos que seguir engordando la deuda injustamente y que, encima, algunos nos llamen incumplidores. Uno de nuestros puntales de negociación será algún sistema de compensación, mientras llega el nuevo sistema de financiación.  Creo que hay mecanismos que no alterarían mucho los presupuestos y que podrían ser viables. No se trata de pedir imposibles.

¿Como qué? ¿Qué cree que sería viable? 

Por ejemplo, ahí está el Fondo de Competitividad que todos los años termina con 2.000 millones sin ejecutar. Nosotros pedimos que ese fondo se ejecute y, por tanto, vaya a las comunidades que parten de una posición de inferioridad con respecto a las otras. Esa sería una propuesta pero habrá más aunque no queremos sentarnos con apriorismos: negociar es negociar. Con la misma nobleza con que nosotros votamos a Pedro Sánchez para que fuera presidente del Gobierno a cambio de nada, para que se pudieran hacer cosas como las que plantea este primer acuerdo con Podemos, nosotros entendemos que, para sacar estos presupuestos, se tiene que contar con los cuatro votos de Compromís.  

¿Pedirán más inversiones del estado?

Hombre, claro. En inversión territorializada nosotros, en los últimos 20 años, siempre hemos estado por debajo de nuestro peso específico en población, excepto dos años en que se estaba acabando de construir el AVE. Nosotros sabemos y entendemos que unos años la prioridad es una comunidad autónoma y otras otra. Pero cuando llevas una serie histórica que dice que, de los últimos 20 años, tú has estado 18 por debajo de lo que te correspondía demográficamente, pues dices ya está bien. Y ya estaría bien estar en el nivel que nos corresponde en inversión territorializada o un poquito más, para compensar todos estos años.  Las inversiones aportan poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios. Si se va a hablar con los partidos catalanes y con los partidos vascos, entendemos que se tiene que hablar también con nosotros. 

Y se ha publicado que ustedes pedirían también fondos para la Marina de Valencia, 350 millones, y el aumento de las subvenciones para el Palau, el IVAM, etc  ¿Eso será así?

Eso entraría dentro de un paquete de negociación. Cuando se han hecho eventos ha sido el estado quien ha asumido el gasto. Sean los olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla o la de Zaragoza. Nosotros lo que decimos es: un mismo trato a un mismo tipo de acontecimiento. La Copa de América fue un acontecimiento especial y nosotros lo que estamos diciendo es que tengamos el mismo trato. Es de sentido común; no estamos pidiendo la luna. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias