Público
Público

Pacto Gobierno-Podemos Sánchez agradece el apoyo de Iglesias a los Presupuestos pero dice que la negociación la lleva el Gobierno

El jefe del Ejecutivo afirma que la carta que Bruselas enviará a su Ejecutivo sobre su borrador presupuestario muestra más confianza en España que las remitidas al Gobierno anterior en los últimos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo. EFE/ Horst Wagner

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Ejecutivo se dispone a presentar en el Congreso a primeros de diciembre, pero ha recordado que la negociación con el resto de partidos para la aprobación de esas cuentas es competencia del Ejecutivo.

Sánchez ha hecho esta precisión en la conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo y ante la posibilidad de que en la reunión de mañana en prisión entre Iglesias y Junqueras, el secretario general de Podemos intente convencer al encarcelado dirigente de ERC de que su partido apoye los presupuestos que ha pactado con el Ejecutivo. 

Iglesias informó a Sánchez de su intención de reunirse con Junqueras en su último encuentro en La Moncloa para sellar el acuerdo en torno a los Presupuestos. Según la versión del líder de Podemos, a Sánchez le pareció normal esta visita, pero no le pidió que trasladara ningún mensaje en concreto al dirigente independentista en prisión preventiva.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo. EFE/ Horst Wagner

Sánchez, además, ha afirmado que la carta que Bruselas enviará a su Ejecutivo sobre su borrador presupuestario muestra más confianza en España que las remitidas al Gobierno anterior en los últimos años.

El jefe del Ejecutivo ha instado a que, cuando se conozca el contenido de la misiva, se compare con las remitidas por Bruselas a España en 2016 y 2017 porque cree que hay una diferencia a favor de la actual respecto a la posición de Bruselas ante los presupuestos. 

Fuentes de la delegación española han apuntado que la Comisión Europea hará pública mañana viernes la carta que enviará a España tras haber examinado el borrador de presupuestos para 2019 enviado. De acuerdo con estas fuentes, la previsión es que la carta se conozca a las 12:00 horas y en ella reiteran que se pedirán algunas precisiones ante el borrador presupuestario pero no habrá ninguna advertencia de incumplimiento. 

Según fuentes gubernamentales, en la reunión del Gabinete está prevista la aprobación del impuesto de servicios digitales (que gravará a empresas como Google o Facebook), el impuesto sobre transacciones financieras y una ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal.

Más noticias en Política y Sociedad