Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El pacto entre Podem y Esquerra Unida aspira a entregar a la izquierda 55 ayuntamientos valencianos

La falta de entendimiento preelectoral entre Unides Podem y Compromís facilitó al PP su consolidación, que sólo irán en una candidatura conjunta en siete municipios

Rueda de prensa de Podem y Esquerra Unida para anunciar acuerdos para el 28M.
Rueda de prensa de Podem y Esquerra Unida para anunciar acuerdos para el 28M. EUROPA PRESS

Una de las desventajas de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo es la existencia de una mayor fragmentación de voto en la izquierda frente la derecha. Mientras que en la derecha casi la totalidad del voto, salvo en algunas localidades concretas, se centrará entre Vox y el PP-CV, en la otra izquierda más allá del PSPV-PSOE previsiblemente se dividirá en diferentes siglas.

De las más de 126 candidaturas que presentará Esquerra Unida, en tan sólo 55 municipios del País Valencià irán en coalición con Podem, similar a la marca autonómica Unides Podem que aspira a ser la llave del tercer Botànic, según vaticinan la mayor parte de encuestas. Por su parte, Podem apenas tendrá presencia de forma separada.

Dichas 55 coaliciones en la mayoría de casos aspiran a reproducir los acuerdos locales como sucede en municipios como Paiporta, Aldaia, Vall d'Uxó, Manises, Massamagrell, Mislata, Paterna, Bunyol, Alboraia, Elda, Borriana o Burjassot, entre otros, mientras que en municipios, como Torrevieja o Benidorm, aspiran a consolidar una nueva izquierda local ante gobiernos fuertes del PP-CV a nivel local.

De estas alianzas destacan las existentes en las grandes ciudades del País Valencià, Valencia, Castellón, Alicante y Elche, de las que la coalición únicamente tiene representación en la actualidad en dos: Castellón y Alicante, y únicamente, son socios de gobierno en Castellón, mientras que en Alicante cuentan con dos representantes, al igual que Compromís perdiéndose alrededor de unos mil votos, que hubieran sido decisivos para conseguir un gobierno progresista en la segunda ciudad del País Valencià.

Precisamente, la falta de este acuerdo entre Compromís y Unides Podem para ir una candidatura conjunta hizo que Ciudadanos arrebatara el quinto concejal a las fuerzas progresistas, y que ha sido definitivo para consolidar un gobierno conservador en la ciudad de Alicante, alrededor del PP-CV, y con el apoyo de Ciudadanos. Ahora, con la presumible caída de Ciudadanos hubiera sido una oportunidad para tratar esa coalición que tampoco ha sido posible. Desde el entorno de Esquerra Unida justificaban el no acuerdo para "no despistar" al electorado, ya que se ha tratado de sumar en las grandes ciudades la misma coalición de fuerzas que en las autonómicas. Sin embargo, a la vista de los datos de las elecciones municipales de 2019 ese quinto concejal podría haber sido decisivo para un gobierno progresista en la segunda capital del País Valencià.

Siete ciudades sumando con Compromís

Por el contrario, en ocho localidades del País Valencià Compromís y Unides Podem sí que sumarán en una candidatura conjunta. De ellos, el municipio, más grande donde gobiernas son Gandia, Cullera, Elda y Onil, así como Orihuela tras la moción de censura de hace un año, si bien, en este caso no la coalición no entra en el equipo de gobierno, ya que fue una condición de Ciudadanos para participar en la misma.
Otras localidades de las donde también se repite la suma de las dos fuerzas principales al margen del PSPV-PSOE es Torrent, y en ella, aspiran a sustituir a Ciudadanos en el actual equipo de gobierno, junto a los socialistas, que llevan dos legislaturas al frente de la alcaldía con el emblemático y veterano alcalde, Jesús Ros, que volvió a presentarse en 2015 tras pasar una grave enfermedad.

Otras coaliciones de las tres fuerzas se repiten en municipios como Massanassa, Siete Aguas y Biar, mientras que en Crevillent también hay coalición de tres, pero, Podem es sustituida por Esquerra Republicana del País Valencià, cuya representación en las municipales es prácticamente residual. En todos estos municipios el resultado de dichas coaliciones ha sido la suma de gobiernos progresistas.
Dentro estas sumas, también hay que destacar las coaliciones entre Esquerra Unida y Compromís que se presentarán de manera conjunta hasta en siete localidades del País Valencià favoreciendo en la mayoría de casos gobiernos progresistas como sucede en Petrer, l'Eliana, Godelleta, La Pobla Llarga, Nules, o Villamarxant, aunque en este municipio el pacto no ha servido, pues, gobierna una coalición integrada por PP-CV y Ciudadanos.

De igual manera, siguiendo esta suma con otros colectivos locales, desde Esquerra Unida se ha tratado de sumar colectivos progresistas sin presencia autonómica creando marcas locales que traten de sumar votos para la izquierda como Endaevant o Som Poble

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias