Público
Público

PACTO PP-C'S Ciudadanos niega que Rivera haya hablado con Rajoy sobre Presupuestos

Moncloa ni confirma ni desmiente un presunto contacto entre ambos que se habría producido este fin de semana para restablecer las relaciones entre PP y Ciudadanos. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una de sus reuniones de los pactos de investidura. Archivo REUTERS

Albert Rivera y Mariano Rajoy no han hablado este fin de semana. Así lo han asegurado fuentes de Ciudadanos, que desmienten rotundamente un presunto contacto entre ambos que, según ha adelantado la Cadena Ser, se habría producido con el fin de restablecer las relaciones entre PP y Ciudadanos y pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Moncloa, por su parte, ni confirma ni desmiente esta información. En la sede del Gobierno se limitan a constatar que, "como siempre han dicho ambos", el contacto entre ambos dirigentes es continuo, pero desconocen -dicen- si ha habido avances en los últimos días. 

En las últimas semanas, los cimientos del pacto entre ambas formaciones parecían tambalearse. Especialmente, tras la votación sobre el decreto de la estiba, en la que C's dejó caer al Ejecutivo en el Congreso. Rajoy, como se encargaron de informar varios dirigentes del PP en los pasillos de la Cámara baja, estaba enfadado. 

En el aire estaba incluso la amenaza de un posible adelanto electoral que el propio presidente se encargó después de desmentir. Quiere una "legislatura larga", insisten desde el PP. No obstante, el jefe del Ejecutivo incidió en la "irresponsabilidad" de la oposición al votar en contra de un decreto europeo en todos sus discursos ofrecidos en diversos Congresos regionales de su partido.

Justo en las mismas fechas, el domingo, Rivera confirmó que apoyaría los PGE de Rajoy. En realidad, en este punto los de Ciudadanos siempre han dicho lo mismo: dirán sí a las cuentas de Cristóbal Montoro siempre que éste incluya las exigencias previstas en los 150 puntos del pacto de investidura. El titular de Hacienda ya se ha mostrado dispuesto a hacerlo, por lo que se da por hecho que cuenta con el apoyo de los naranjas ya desde hace meses.

Sin embargo, la información de este jueves hizo planear la idea de que Rajoy había convencido a Rivera tras ese presunto contacto entre ambos. Con el sí de Ciudadanos y Coalición Canaria -que también se da por hecho-, y con el viento a favor del PP tras el acuerdo con el PNV en Euskadi, al Gobierno sólo le quedaría convencer a Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, para poder sacar adelante sus PGE una vez el Consejo de Ministros apruebe el correspondiente anteproyecto el próximo 31 de marzo. En C's, insisten, no tienen novedades al respecto. "Rivera y Rajoy no han hablado este fin de semana", concluyen las fuentes consultadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias