Público
Público

Pacto de Estado Contra la Violencia de Género Unidos Podemos advierte de que sin dinero ni legislación no se lucha contra la violencia machista

La formación morada denuncia la ausencia de colectivos feministas durante las negociaciones del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista.

Sofía Castañón durante su intervención en el Congreso de los Diputados./EFE

público

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha justificado en un comunicado su abstención el pasado viernes en la votación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, argumentando que sin dinero y sin legislación no se puede luchar contra la violencia machista.

Desde la formación morada consideran que las medidas acordadas en el pacto "no tienen garantías económicas, temporales ni legislativas para ser ejecutadas". Además, consideran que el acuerdo, apoyado por el resto de grupos parlamentarios, no incorpora políticas de igualdad que ayuden a "cambiar la sociedad machista en la que vivimos".

Podemos exige un pacto "útil" que no genere "víctimas de primera y de segunda"

La ausencia de grupos y colectivos feministas durante las largas negociaciones del Pacto de Estado ha sido otra de las razones que ha llevado al partido de Pablo Iglesias a la abstención, que ha pedido explícitamente un "pacto útil" y "feminista" que no genere "víctimas de primera y de segunda".

En el comunicado, Unidos Podemos pide que las agresiones machistas efectuadas por personas que estén fuera de las relaciones de pareja, es decir, padres, amigos o desconocidos, también se incluyan dentro de la categoría de violencia de género.

Además, reclaman que se introduzca a los menores dentro del pacto puesto que también son víctimas directas de la violencia machista. La formación hace mención en este apartado del comunicado, el reciente caso mediático de Juana Rivas, quién se negó a entregar a sus hijos a su padre, denunciado por maltrato.

"Hay debates muy complejos que merecen ser dados de forma reposada y para los que algunas formaciones aún no hemos tenido tiempo, pero que son tareas pendientes y urgentes", concluye el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias