Público
Público

PSOE y Podemos Los pactos autonómicos refuerzan a Podemos ante la negociación con Sánchez

En las Comunidades Autónomas en las que Unidas Podemos, PSOE y otras formaciones de izquierdas suman para tener mayoría han acordado gobiernos de coalición: Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y La Rioja.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su encuentro en el Palacio de la Moncloa tras las elecciones del 28-A. EFE

Uno de los objetivos de Podemos ante las elecciones municipales y autonómicas era sumar en Comunidades Autónomas con el PSOE y condicionar la negociación estatal. Y lo han logrado: ambas formaciones han acordado gobiernos de coalición en los sitios en los que suman. Lo han hecho con formaciones de izquierdas en la Comunidad Valenciana y en Baleares, los dos solos en La Rioja y con una formación reticente en un principio al pacto de izquierda, AGS, en Canarias. Estos acuerdos justifican la petición del gobierno de coalición en el plano estatal ya que no sólo han sumado entre ellos, han conseguido juntar las fuerzas suficientes para cerrar un acuerdo programático y gobernar. 

El partido morado pone los gobiernos de coalición como ejemplo de sumar mayorías que den paso a una nueva etapa de estabilidad y garantía para una agenda progresista. Además, desde Unidas Podemos hay quienes señalan que estos pactos refuerzan la petición de Podemos del gobierno de coalición: demuestran que hay mayorías alternativas y sacan a relucir las posturas tan diferentes de los socialistas entre las negociaciones autonómicas y la estatal.

El secretario general de Podemos también apunta en esta dirección: "Llegan buenas noticias para la gente de Baleares, Canarias y La Rioja. Allí habrá gobiernos de coalición con programa progresista. Junto a la Comunidad Valenciana, se confirma que si hay respeto por el aliado, cooperación y coherencia, se sacan adelante investiduras y gobiernos", señala Pablo Iglesias.

La Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y La Rioja son las Comunidades en las que podían sumar la izquierda. El primer pacto que se cerró fue el del Botànic II que se selló tan sólo unas horas antes del pleno de investidura. PSOE, Compromís y Unides Podem acordaron un gobierno de coalición presidido por Ximo Puigo y en el que los socialistas tendrán seis consellerias, Compromís cuatro y la coalición de Podemos e IU dos. El partido morado pone de ejemplo a seguir este acuerdo en el que su candidato, Rubén Martínez Dalmau, lidera una vicepresidencia verde.

En Baelares tampoco ha sido muy complicado llegar al acuerdo. PSOE, Podemos y los econacionalistas de MÉS per Mallorca han alcanzado esta madrugada un pacto para mantener como presidenta a la socialista Francina Armengol. El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, número uno de Podemos en las elecciones autonómicas de Baleares del 26M, será el nuevo vicepresidente del Govern y el partido morado también estará al frente de dos consellerias, Comercio, Industria y Energía y Agricultura, Pesca y Consumo.. MÉS gestionará otras dos consellerias, Bienestar Social y Medio Ambiente, y los socialistas dirigirán las otras siete.

En La Rioja sólo PSOE y Unidas Podemos formarán el gobierno de coalición. Este mismo jueves han confirmado que hay un principio de acuerdo: aún no se ha estructurado el gobierno pero la coalición de izquierdas tendrá, al menos, un consejero en el Ejecutivo regional. El pacto lo ha anunciado la socialista Concha Andreu que ha llegado al Parlamento con las dos diputadas de Unidas Podemos, Henar Moreno y Raquel Romero. La Cámara se constituye este mismo jueves por lo que sólo hay un principio de acuerdo y, a partir de esta sesión, seguirán negociando para definir los puestos del gobierno de coalición.

Pero el pacto que más ha costado conseguir y que supone un mayor cambio es el de Canarias. PSOE, Podemos, Nueva Canarias y AGS han llegado a un acuerdo para desbancar a Coalición Canarias tras 26 años de mandato en la isla. La Agrupación Socialista de Gomera había tanteado a la derecha para formar un gobierno con PP, Ciudadanos y Coalición Canarias pero, tras semanas de indecisión, se ha decantado por facilitar la investidura del socialista Ángel Víctor Torres. Aún no se conocen los detalles del pacto que se presentará el sábado en Tenerife y los firmantes no han concretado el reparto de áreas y vicepresidencias, pero lo harán en los próximos días.

Además, Podemos ha abierto la puerta a apoyar un gobierno de PSOE y el PAR, quizás hasta entrando en él, en La Rioja. En esta Comunidad se daba por hecho que habría un Ejecutivo de PP, Cs y Vox pero esta suma ofrece una alternativa aunque esta negociación está en los inicios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias