Público
Público
Únete a nosotros

Pactos de la derecha Vox asegura que Cs dio el "visto bueno" al acuerdo con el PP en los ayuntamientos

El responsable de las negociaciones del partido de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha amenazado a la formación naranja con "dar un paso más" si insisten en que no sabían nada de este documento. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 3

Iván Espinosa de los Monteros. EFE

El responsable de las negociaciones de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en TVE que el acuerdo firmado entre la formación de extrema derecha y el PP "contaba con el visto bueno de Ciudadanos". En este documento de tres puntos se establecía que una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox y en un plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se iban a nombrar a personas de Vox para "distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población". "Si alguien dice que no sabían de este acuerdo, daremos un paso mas y demostraremos que sí", ha amenazado Espinosa de los Monteros.

"Si alguien dice que no sabían de este acuerdo, daremos un paso mas y demostraremos que sí"

Pero Ciudadanos lo niega. "No lo conocemos ni yo ni el resto de españoles", ha asegurado el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid de la formación naranja Ignacio Aguado en Telecinco. "Que se dejen de intrigas palaciegas, siento vergüenza ajena", ha señalado. Además, ha insistido que el PP "firma una cosa y la contraria" con Ciudadanos y con Vox.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este miércoles que el PP cumplirá el acuerdo rubricado con Vox de cara a su investidura, pero ha afeado a la formación liderada por Santiago Abascal su actitud, pues tras una primera reunión de tres horas y media en Cibeles la semana pesada "no se puede entender que haya habido negociación". "Había un plazo de 20 días, estamos dispuestos a agotarlo y a cumplir el pacto. Sorprende que se nos acuse de incumplimiento cuando no ha acabado este plazo y tras la reunión con Vox y no he vuelto a tener más noticia. No podemos entender que haya habido negociación", ha expresado en una entrevista con RNE.

"Vox apoyará todas las acciones dentro del marco programático con el PP, eso es un ejercicio de coherencia"

Todo ello después de que ayer Espinosa de los Monteros anunciara que habían decidido romper su acuerdo con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y que se pasaban a la "oposición", lo que dejaría el gobierno municipal de PP y Cs en minoría. Ante este posible escenario, el regidor madrileño ha indicado que sus coincidencias programáticas son con Cs y Vox, y si se cumplen, tendrán que apoyarles. "Vox apoyará todas las acciones dentro del marco programático con el PP, eso es un ejercicio de coherencia", ha apuntado, para añadir a continuación que este programa "no es compatible con los postulados de la izquierda".

Así, ha vuelto a manifestar que aún hay plazo para ultimar acuerdo, y ha instado a Vox a que retornen alguna respuesta sobre el planteamiento de la última reunión, tras la cual Almeida no ha sido requerido.

Más noticias en Política y Sociedad