Público
Público

Pactos postelectorales Así justifica un diputado de Cs en Murcia no apoyar al PSOE: "Defendemos la lista más votada siempre que no sea por 800 votos"

El PSOE ganó en la Región de Murcia por ese margen de votos. En 2015 los naranjas apoyaron al PP aduciendo que lo hacían porque había sido el partido más votado. En 2019 esa justificación ya no vale.

Francisco Álvarez, secretario de Acción Institucional de Cs en Murcia. (CAPTURA TV)

Público

Ciudadanos (Cs) se enfrenta a una contradicción difícil de justificar a la hora de abordar la política de pactos en las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos: si en 2015 los naranjas apoyaron al PP en la mayoría de los casos aduciendo que lo hacía porque los conservadores eran la lista más votada, ahora que el PSOE ha pasado a ser el ganador en todos los territorios, no parece que los de Rivera vayan a aplicar el mismo baremo. 

¿Cómo explicar ese cambio radical? Es complicado, pero el secretario de Acción Institucional de Cs en Murcia, Francisco Álvarez, ha encontrado una explicación un tanto peregrina. Allí ha ganado el PSOE por 800 votos, pero Álvarez tiene claro que apoyar a la lista más votada cuando el margen es tan estrecho no tiene sentido.

Así lo justificó este pasado domingo en una intervención en la televisión regional de Murcia, donde dijo: "El tema de la lista más votada, nosotros lo defendemos siempre y cuando esa lista más votada no sea, como es en este caso, por 800 votos. Es verdad, hay una clara mayoría de centro-derecha que alcanzaría hasta los 26 diputados, frente a los 23-25 que alcanzaría el centro-izquierda". 

Álvarez incluye en ese espacio de centro-derecha a Vox, que logró cuatro diputados en la Cámara regional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias