Público
Público

Pactos PP y Cs llegan a un acuerdo para el Gobierno de la Región de Murcia 

Además, el equipo negociador del PP se reunirá este viernes con Vox con el fin de llegar también a un acuerdo para que los conservadores puedan gobernar la Región.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

20/06/2019.- Los portavoces de los comités negociadores del PP y de Ciudadanos, acompañados de sus equipos, durante la reunión para llegar a un acuerdo de programa de gobierno en la Región de Murcia. / EFE - MARCIAL GUILLÉN

PP y Ciudadanos han llegado, finalmente, a un acuerdo "programático" de gobernabilidad para la Región de Murcia. Así lo ha confirmado el responsable del comité negociador de Ciudadanos, Miguel Garaulet, a la salida de la reunión con los conservadores celebrada en la Asamblea Regional.

"Hoy hemos dado por finiquitado y aprobado el acuerdo, que lleva 10 líneas de actuación y 72 iniciativas", lo que significa "que vamos a trabajar por nuestra Región", ha manifestado después de un encuentro que ha durado unas cuatro horas. Un acuerdo que terminarán de perfilar esta misma tarde, ha asegurado.

Garaulet ha explicado que con este acuerdo lo que se pretende es hacer un "cambio" en el Gobierno de la Región y conseguir algo más "ágil y eficiente que mejore la vida de los ciudadanos". Asimismo ha apuntado que del borrador inicial al documento final acordado "hay muchas horas de trabajo, de negociación, de estudio y de escuchar a mucho a distintos sectores".

Reunión con Vox

Por otro lado, el conservador, José Miguel Luengo, ha avanzado que el equipo negociador del PP se reunirá este viernes a las 17:00 horas con Vox en Santiago de la Ribera para llegar también a un acuerdo con esta formación política de cara que el PP pueda gobernar la Región. Según Luengo, con Vox están trabajando en otro acuerdo de programa distinto al de Ciudadanos.

"Ya hemos mantenido con ellos una reunión en la que trajeron una propuesta y nosotros llevamos la nuestra y se trata de llegar a un acuerdo programático compatible con el que hemos alcanzado con Ciudadanos", ha añadido.

Acción de gobierno en diez puntos

El PP y Cs asumen "que guiarán su acción de gobierno" en base a diez puntos. Entre los que se encuentran la "defensa de la unidad de España, la igualdad entre todos los ciudadanos y el estado de las autonomías, transparencia, despolitización, eficiencia administrativa y lucha contra la corrupción.

En el texto también está presente la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía "que elimine el privilegio del aforamiento del que gozan los diputados, el presidente y los miembros del consejo de Gobierno "para que sean juzgados como cualquier ciudadano".

Más noticias en Política y Sociedad