Público
Público

Pagazaurtundua pide a Otegi que asuma la "historia del terror" de ETA

Mientras, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que Otegi debe salir de la
cárcel "con vergüenza, con una sensación de humillación por su pasado criminal.

Maite Pagazaurtundua.

AGENCIAS

MADRID.- La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado este martes que la mejor aportación que podría hacer el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, que ha salido este martes de prisión tras cumplir su condena de seis años y medio de prisión por el caso Bateragune, es asumir "la historia del terror" que ha vivido el País Vasco en las últimas décadas al tiempo que le ha pedido que condene los atentados de la banda terrorista ETA.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la eurodiputada ha aseverado que si Otegi reconoce el daño causado por la banda terrorista la sociedad vasca "podrá evolucionar a mejor; sino estaremos en una parte nueva del blanqueo, el maquillaje y la estafa con la que quieren llegar al poder sobre la base de la persecución y asesinato que no han condenado", ha agregado.

Así las cosas Pagazaurtundua ha explicado que Otegi, quien pese a su excarcelación cuenta además con una condena de inhabilitación para cargo público por seis años y medio, es el "líder de un mundo heredero de ETA" y ha recordado que "el mundo" de Bildu y Sortu "siempre ha sido muy hábil para generar grandes efectos mediáticos". Sabemos que Otegi es el líder de algunas reestructuraciones del mundo heredero de ETA en connivencia con ETA", ha apostillado.

Preguntada por los actos que tendrán lugar hoy como el recibimiento que se le va a hacer en su localidad natal de Elgoibar (Guipúzcoa), Pagazaurtundua ha aseverado que si lo que se hace es "enaltecimiento político" y no se supera la "línea roja" del enaltecimiento del terrorismo, lo que se habrá producido es una "interpretación muy incorrecta" de lo que realmente necesita la sociedad vasca.

Alonso: Otegi es una referencia al pasado de ETA

Alonso: "Otegi sigue estando claramente inhabilitado para ser cualquier tipo de referencia política en la sociedad vasca o en la sociedad española"

Mientras, el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que Arnaldo Otegi "sigue estando claramente inhabilitado para ser cualquier tipo de referencia política en la sociedad vasca o en la sociedad española".

Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de mujeres, ha dicho que Otegi debe salir de la cárcel "con vergüenza, con una sensación de humillación por su pasado criminal, por su constante vinculación con ETA y con la obediencia a lo que dice la banda terrorista".

Si la izquierda abertzale toma con referencia a Arnaldo Otegi es "una mirada hacia atrás", ha señalado Alonso, quien ha agregado que "siguen encadenados a esa vinculación con ETA y son incapaces de dar pasos en la construcción en el País Vasco de un relato fiel de lo que ha ocurrido".

No olvida Alonso que Otegi es una referencia del pasado de ETA y ha recordado que hoy, 1 de marzo, el día que el líder de la antigua Batasuna ha dejado la prisión, fue liberado Luis Abaitúa, un directivo de Michelín que, según el ministro, fue secuestrado por el propio Otegi. Y lo ha recordado porque, tal y como ha señalado, el hijo de ese directivo era compañero de clase del propio Alonso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias