Público
Público

Page da por roto el acuerdo
del PSOE con el PSC

Aunque dice que no es partidario de una federación socialista en Catalunya, el presidente de Castilla-La Mancha pide reformular la relación entre ambos partidos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, protagoniza un almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI. EFE/Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, dio este lunes por hecho que el pacto de hermanamiento firmado en 1978 entre el PSOE y el PSC está roto, y culpó de ello a los socialistas catalanes.

El dirigente castellano-manchego recordó que con su voto en contra de Mariano Rajoy en la investidura del 29 de octubre, “el PSC ha convertido en papel mojado el acuerdo que tenía con el PSOE”.

Page:“Aquí la única nación es España y es donde siempre ha estado Catalunya”

Indicó que esta decisión sobre su voto le parece más grave que la que han tomado los diputados que votaron no a Rajoy individualmente y, además, destacó que era una decisión ya tomada antes de que se posicionara el Comité Federal del PSOE.

No obstante, García Page precisó que no era partidario de crear la federación socialista catalana del PSOE, y sí de continuar con el PSC pero en otras condiciones orgánicas y de colaboración. Esto posiblemente será tratado en los próximos días en una reunión de la Gestora con la cúpula del PSC, aunque el acuerdo se antoja difícil.

Eso sí, García Page advirtió de que hay que sacar a los socialistas catalanes del “nacionalismo” y siguió negando la necesidad de decir que Catalunya es una nación. “Aquí la única nación es España y es donde siempre ha estado Catalunya”, afirmó.

En un almuerzo en el Club Siglo XXI, Page también comentó la encuesta del CIS, que deja al PSOE en el 17% de los votos y como tercera fuerza política. Con ironía afirmó: “Nos han hecho la muestra cuando teníamos cuarenta de fiebre”. Y eso que el sondeo fue antes de que dieran el Gobierno a Mariano Rajoy.

En cuanto a la situación del PSOE, Page no ocultó la dificultad por la que pasa su partido, y aseguró que estaba convencido hace mucho tiempo de que iba a estallar una gran crisis.
Este lunes pidió que en el PSOE se hable de políticas y no de políticos; anunció el Congreso antes del Corpus; y dijo que la fecha y el calendario político los debería fijar la Gestora en el mes de diciembre.

También se negó a pronunciarse a favor de ningún candidato. Dijo que Pedro Sánchez está en su derecho de hacer campaña e ir por las agrupaciones, y cuando fue preguntado por su respaldo a Susana Díaz dijo: “Primero que lo diga ella”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias