Público
Público

La PAH pide a los jueces que anulen las miles de ejecuciones hipotecarias en marcha

DANIEL MARTÍN

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado de forma masiva en juzgados de varias ciudades un escrito para 'poner en conocimiento de los jueces' la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece que la actual legislación hipotecaria viola los derechos fundamentales de las personas y sitúa a los deudores en una situación de desigualdad.

En base a la resolución del TJUE, la PAH considera que las ejecuciones hipotecarias son nulas de pleno derecho y que deben ser anuladas inmediatamente.

El Parlamento aprobó en 2013 que un banco podía recurrir cuando el juez apreciara una cláusula abusiva en una ejecución hipotecaria. Sin embargo, el consumidor no podía hacer lo mismo en caso contrario. Esta desigualdad suponía una vulneración de los derechos fundamentales, según resolvió el TJUE el pasado 17 de julio. Esta sentencia obligaba a España a modificar la reforma realizada un año atrás en esta materia.

La respuesta del Gobierno fue aprobar el pasado 5 de septiembre un decreto que fija sólo un mes de plazo para recurrir a las miles de personas que estén inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria. De ese modo, aplica la resolución del TJUE que ordena permitir la apelación a los consumidores, aunque otorga un plazo muy breve para oponerse a una ejecución.

La PAH califica este decreto de 'un parche' que no soluciona el problema y que supone una violación de del artículo 47 de la carta fundamental de derechos de la UE. Este artículo protege el derecho a la tutela judicial efectiva en un plazo razonable. Por ello, la plataforma antideshaucios pide en sus escritos a los jueces que no atiendan al decreto del gobierno.

La decisión del TJUE de resolver que España vulnera los derechos del consumidor (sentencia en el asunto C-169, Sánchez Morcillo/Abril García contra el BBVA, de 17 de julio) junto al decretazo del Gobierno ha provocado que la PAH pida que se anulen de los procedimientos de ejecución hipotecaria en este país al considerarlos 'nulos de pleno derecho'.

'Un juez que viola un derecho de manera consciente comete prevaricación' La plataforma antideshaucios insta a los jueces que no atiendan al decreto aprobado por el gobierno al considerar que les empuja a prevaricar. 'Un juez que viola un derecho fundamental de manera consciente comete prevaricación' declaró Rafa Mayoral, portavoz de la plataforma, justo antes de presentar los escritos en un juzgado de Madrid

La PAH denuncia que el presente procedimiento de ejecución hipotecaria provoca 'inseguridad jurídica' a los ciudadanos al sumirlos en un 'caos procesal' que tiene como último fin 'ayudar a la banca'.

'El Gobierno solo pone parches, no resuelve problemas', declaró a la prensa una de las portavoces de la plataforma. Posteriormente añadió que la PAH juega el papel que debería jugar el Gobierno y que ya se habría puesto fin al drama de los desahucios si existiese voluntad política.


https://www.quoners.es/q/ley-antidesahucios

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias