Público
Público

Más País Andalucía echa el freno y dice que el frente amplio no puede ser "una Unidas Podemos maquillada"

En un comunicado, el partido afirma que no ha ido a una reunión en Málaga y que los acuerdos allí tomados no les vinculan. Esperanza Gómez asegura: "Sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas y se ha confirmado en los comicios de Castilla y León: es una herramienta con amplios visos de fracasar. Trabajamos por el acuerdo pero uno que sirva para obtener buenos resultados".

Representantes de los partidos, este lunes en Sevilla.
La foto de la unidad que este martes no se repitió en Málaga.

Más País Andalucía no ha ido este martes a una reunión en Málaga con el resto de fuerzas, Unidas Podemos, Equo y otras fuerzas andalucistas con las que negocia una candidatura unitaria. Al filo de las ocho de la tarde, IU y Podemos lanzaban un comunicado, sin membrete, en el que no se citaba a ninguna organización, y que se titulaba "las organizaciones progresistas andaluzas avanzan en el proceso de construcción de una candidatura unitaria de cara a las próximas autonómicas".

Poco después, Más País Andalucía envió un comunicado a los medios en el que echaba el freno y en el que se dice que su formación no ha asistido a la reunión entre los grupos políticos progresistas de este martes: "Ni formamos parte de lo que hayan acordado ni firmamos ni avalamos el comunicado emitido tras el encuentro, trabajamos por el acuerdo pero uno que sirva para obtener buenos resultados".

Esperanza Gómez, coordinadora de Más País en Andalucía, a través de esa nota, afirmó, además, que es "indispensable" que "para que los avances sean ciertos" se hagan desde y por la sociedad civil, asumiendo como puntos "inamovibles la creación de una marca blanca y la candidatura de una persona independiente que genere ilusión y movilización a las andaluzas y andaluces".

"El frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada, porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas y se ha confirmado en los comicios de Castilla y León, es una herramienta con amplios visos de fracasar", matiza Gómez.

Por ello, la también coportavoz de Más País Federal insiste en que su partido, avalado por su Asamblea, ha decidido participar en una alianza con el resto de fuerzas progresistas, pero teniendo como base el consenso entre los grupos, la creación de una marca independiente con un candidato o candidata independiente y, en estos momentos, dichos procesos no se han llevado a cabo.

Equipos técnicos

"Si este martes, entre los grupos asistentes a dicha reunión, se ha avanzado para crear un marco programático en todas las provincias, Más País Andalucía estará presente, pero si los acuerdos han sido otros, han sido sin consenso y nos preocupa la dirección de dicho avance", concluye el comunicado de Gómez.

El comunicado que enviaron a los medios Podemos e IU hablaba de que se habían "constituido equipos técnicos conjuntos que desplegarán por todo el territorio un proceso amplio, abierto y democrático llamado a desembocar en una alternativa de gobierno para Andalucía". Según el comunicado, las organizaciones presentes –Unidas Podemos y Equo– prevén "desplegar de manera inminente en las ocho provincias andaluzas espacios de participación ciudadana que permitan ampliar la base social y trascender las estructuras de los partidos políticos".

En el comunicado también afirman trabajar con la hipótesis del supuesto adelanto electoral y confían en precisar el acuerdo en los próximos días. En el mismo sentido, señalan que "la voluntad expresada hace dos semanas de impulsar este proceso ha generado expectación e ilusión en Andalucía y en el resto del país". Así, "desde Andalucía nos conjuramos para estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía progresista, para ofrecer a los andaluces y las andaluzas una papeleta electoral ganadora e ilusionante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias