Público
Público

Más País y Compromís anuncian su apoyo a la reforma laboral y allanan el camino para su aprobación en el Congreso 

El Gobierno tendría prácticamente atados 170 'síes' si la reforma se tramita tal como está, a la espera de ver qué deciden PDeCAT y UPN, partidos clave para que la norma salga adelante ante el rechazo de ERC, PNV y EH Bildu.

01/02/2022.- El líder de Compromís, Joan Baldoví (d) y la diputada de Más País, Inés Sabanés (i) durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, y la diputada de Más País, Inés Sabanés, durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Gobierno está cada vez más cerca de atar los apoyos necesarios para convalidar el real decreto-ley de la reforma laboral. A dos días de la votación en el Congreso, y ante la ausencia de una mayoría clara, Más País y Compromís han anunciado que votarán a favor de una de las medidas estrella del Gobierno de coalición, lo que allana el camino para su aprobación.

Con esta confirmación, el Gobierno tendría prácticamente atados 170 síes si la reforma se tramita tal como está: PSOE (120), Unidas Podemos (34, ya que el escaño de Alberto Rodríguez sigue sin cubrirse), Cs (9), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1). Esta cifra contrasta con los 173 noes de PP (88), Vox (52), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), Junts (4), CUP (2), BNG (1), Foro Asturias (1) y del diputado fugado de Cs, Pablo Cambronero.

No obstante, en el aire todavía sigue la postura de los cuatro diputados del PDeCAT, que podría ser favorable dado que han avanzado que no se opondrán al nuevo modelo de relaciones laborales. En ese caso, también serían claves los dos votos de UPN, cuya formación ha deslizado que "todos los escenarios están abiertos".

La diputada de Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, han anunciado en una rueda de prensa conjunta su voto favorable en la votación del próximo jueves después de haber acordado con el Ministerio de Trabajo introducir un par de cuestiones en la agenda legislativa del departamento dirigido por Yolanda Díaz.

A saber: impulsar un plan de choque contra las jornadas laborales excesivas y establecer dentro de las estrategias de Trabajo un marco de colaboración sobre precariedad y salud mental. Asimismo, según han señalado los dos parlamentarios, estos asuntos se llevarán a cabo al margen de la convalidación del decreto legislativo, no mediante su tramitación como proyecto de ley.

Precisamente, el rechazo de la parte socialista del Gobierno a incluir cambios en la norma es lo que ha alejado a ERC, PNV y EH Bildu de apoyar la reforma laboral, postura que actualmente siguen defendiendo, quedando fuera de la foto del bloque de la investidura por primera vez en esta legislatura y ante un asunto tan relevante.

En este aspecto, tanto Sabanés como Baldoví han hecho un llamamiento al Ejecutivo a continuar negociando hasta el último momento y a que trate de consolidar la mayoría progresista. "No es un buen mensaje que esto se apruebe con Cs. Quedan dos años de legislatura y deberíamos aprovecharlos para seguir aprobando leyes que supongan avances significativos en los derechos de las personas", ha señalado el portavoz de la formación valenciana.

EH Bildu reitera su 'no' a la reforma

En este sentido, la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, ha reiterado que al mantener el texto acordado con los agente sociales y en vigor desde finales de diciembre la columna vertebral de la reforma impulsada por el PP en 2012, su formación votará no el próximo 3 de febrero en el Pleno. 

También, sobre las "heridas" que puedan abrirse en el bloque de la investidura, la diputada de la coalición abertzale ha invitado a volver a construir la correlación de fuerzas que ha acompasado al Gobierno durante los dos primeros años de legislatura. "No mantendremos una actitud obstruccionista ni vamos a tumbar leyes con independencia de su contenido", ha garantizado además de subrayar que la intención de su grupo es que la legislatura continúe y lo haga "desde la izquierda y con valentía".

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha mostrado su optimismo de cara a la convalidación del decreto legislativo: "Consideramos que ya se dan las condiciones para aprobar la reforma laboral", ha sostenido este martes en rueda de prensa toda vez que sus socios de coalición, Unidas Podemos, han elevado la presión sobre ERC y EH Bildu para que no queden rezagados el próximo jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias