Público
Público

Electricidad Más País, Equo y Compromís tensan su relación con el Gobierno y piden una investigación sobre el precio de la luz

Dos ministros de Unidas Podemos piden a Sánchez limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación en Moncloa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de la
La ministra de Transición Ecológica con el presidente del Gobierno.  R.Rubio/POOL / EUROPA PRESS

Más País-Equo y Compromís, junto con Nueva Canarias, han propuesto en el Congreso crear una comisión de investigación sobre el precio de la luz para aclarar las causas de los máximos históricos de las últimas semana, averiguar si las eléctricas están manipulando los precios y proponer medidas.

De esta forma, los dos partidos de la coalición deberán posicionarse sobre un tema que ya fue objeto de confrontación. Según fuentes de Compromís recogidas por El Confidencial, aseguran que el resto de aliados del Ejecutivo apoyarán la iniciativa. Además, confían en que incluso el Partido Popular o Ciudadanos puedan votar a favor y de esta forma llegar a la mayoría parlamentaria necesaria para que salga adelante.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha lamentado en rueda de prensa que el precio de la luz esté siendo noticia "un día sí y otro también" y ha criticado las soluciones propuestas por los diferentes partidos políticos a las que ha calificado de "realismo mágico", refiriéndose en concreto a la propuesta del Partido Popular de "bajar el precio de la luz a costa de cargarlo a los presupuestos".

Baldoví, que ha estado acompañado de la diputada de Equo, Inés Sabanés, ha subrayado que esta comisión de investigación hace falta de manera "urgente" para conocer si "las grandes compañías manipulan los precios" y tener un "diagnóstico del sistema eléctrico". "Esta comisión busca soluciones, poner un poco de luz en un mercado muy oscuro", ha declarado.

Asimismo, ha invitado a que se escuche "a los que saben", a los "expertos" que forman parte del mercado eléctrico para ver "qué se puede hacer para bajar el precio de la luz que afecta tanto a personas particulares como a empresas", ha recalcado.

Dos ministros de UP piden que se limiten los precios

Tanto la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, como el de Consumo, Alberto Garzón, han trasladado al Ministerio de Transición Ecológica su propuesta para bajar la factura de la luz inmediatamente: un Real Decreto-Ley para imponer, entre otras medidas, un precio fijo a la energía nuclear y un precio máximo para la hidroeléctrica.

La propuesta de Unidas Podemos consta de una auditoría de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sería la encargada de calcular los costes de generación. "Los precios de ambos tipos de energía serían fijados a través de una auditoría de costes de generación, una labor que la CNMC llevaría a cabo". 

De esta forma, se podría desincentivar la generación de energías con infraestructuras ya amortizadas, como la hidroeléctrica, que se ha llegado a pagar a precio del gas natural tal y como está configurado el ‘pool’ o mercado eléctrico de subastas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias