Público
Público

Más País pide un permiso de dos semanas para acompañar a personas en riesgo de suicidio

Íñigo Errejón ha defendido que esta medida es sencilla, barata y "se puede aplicar desde mañana".

31/01/2022. Íñigo Errejón interviene en una rueda de prensa, a 20 de diciembre de 2022, en Madrid.
Íñigo Errejón interviene en una rueda de prensa, a 20 de diciembre de 2022, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Íñigo Errejón solicitará ante el Congreso de los Diputados la aprobación de un permiso que permita acompañar a las personas en riesgo de suicidio. Dicha autorización sería aprobada por un médico y tendría una duración de dos semanas. El líder de Más País, de esta manera, continúa mostrando su preocupación ante los problemas de salud mental.

"Tener el derecho a acompañar a una persona que quiere suicidarse no puede depender del tipo de trabajo que tengas o de la condición económica", ha expresado críticamente Errejón ante la prensa. El político, además, ha incidido en el "dolor extra" de los acompañantes al ver cómo un ser querido busca acabar con su vida.

A través de un comunicado, la formación ha detallado aun más esta  proposición no de ley. La medida se aplicaría en situaciones "extremas", en las que "el riesgo es  inminente" y esa persona "necesita acompañamiento". Durante las dos semanas que dura el permiso, los "fondos públicos" tendrían que hacerse cargo del "coste del salario correspondiente" del acompañante. 

El dirigente de Más País ha defendido que esta medida es "sencilla, barata e inmediata" de aplicar. Errejón no ha renunciado a un paquete de actuaciones más amplio que permita prevenir el suicidio. Sobre todo, ha incidido en habilitar un mayor número de plazas para psicólogos dentro de la sanidad pública. "Al mismo tiempo que luchamos por todo esto, esta medida es urgente y se puede aplicar desde mañana", ha sentenciado el líder político. 

El suicidio, la principal causa de muerte no natural en España

El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural en España. Según el INE, en 2021 se registró el mayor número de fallecidos por esta causa (4.003).  Esto supone una media de 11 personas al día. Además, la mitad de las provincias españolas supera la media mundial de mortalidad por suicidio, siendo Lugo (15,6), Zamora (14,2) y Jaén (13,1) las más afectadas.

De media, 11 personas se suicidan cada día en España

A su vez, tres de cada cuatro personas que deciden quitarse la vida son hombres (2.982). La franja de edad más castigada es la que oscila entre 40-64 años, representando la mitad de finados (2.016). Resulta preocupante ver que  entre los 15 y los 29 años, el suicidio es la principal causa de muerte

A estos datos habría que añadirle los intentos y la ideación suicida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe unos 20 intentos por cada suicidio registrado. En este sentido, Más País ha insistido en el "estigma" social que se genera y ha subrayado la necesidad de abordarlo como un problema de "salud pública" de primer orden.  

Recursos si necesitas ayuda

El 024 es la línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de contacto suicida, y a sus familiares allegados que ofrece asistencia por parte de profesionales de la salud mental. Es un teléfono gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

El 112 de los Servicios de Emergencia (SAMUR, SUMMA) atiende a situaciones de emergencias de riesgo inminente. La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza también funciona las 24 horas a través del 717 003 717 / 91 459 0055.

El Teléfono de Prevención del Suicidio es el 900 925 555 y funciona en colaboración con la Fundación Ayuda y Esperanza. La Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente (APSAS) cuenta con un teléfono de contacto general en el que puedes mandar mensajes de voz o WhatsApp en el 699 861 164.

En el caso de los menores de edad y adolescentes, Fundación ANAR ha habilitado un servicio telefónico (917 26 27 00) y un chat atendido por trabajadoras sociales y psicólogas en materia infantil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias