Público
Público

País Valencià La UCO detiene al subdelegado del Gobierno en València y al exvicealcalde de Rita Barberá acusados de cobrar mordidas

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la 'operación Azud', que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de València, a más de una decena de personas.

Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), durante un registro en el domicilio del subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, a 13 de mayo de 2021, en Valencia
Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), durante un registro en el domicilio del subdelegado del Gobierno en València, Rafael Rubio, a 13 de mayo de 2021, en València. Jorge Gil / Europa Press

El subdelegado del Gobierno en el País Valencià, Rafael Rubio, ha sido detenido este jueves por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de València, según han confirmado fuentes de la investigación.

El periódico El Diario  y La Razón informan tambié de que, además de Rafael Rubio, quien fue concejal socialista en el Ayuntamiento de València, han sido detenidos el vicealcalde durante al gobierno de Rita Barberá, Alfonso Grau; la hija de este; el empresario Jaime María Febrer y 10 personas más.

En esta causa el principal investigado es el cuñado de la exalcaldesa de València, José María Corbín, quien fue detenido en abril de 2019, y también figuran como investigados la mujer de este y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

La operación Azud, desarrollada por la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, investiga una supuesta trama de cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de València durante la etapa de gobierno de Rita Barberá.

Rubio, destituido el subdelegado del Gobierno en Valéncia 

La delegada del Gobierno en el país Valencià, Gloria Calero, ha ordenado este jueves el cese de Rafael Rubio tras haber sido detenido. Así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en el que también afirma que "respeta, como no podía ser de otro modo, la actuación llevada a cabo por la Justicia".

El PSPV-PSOE ha abierto este jueves el expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente su militancia, según han informado fuentes del partido. Rubio, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y ex diputado provincial, era hasta ahora miembro del Comité nacional del PSPV-PSOE.

Grau, detenido tras un registro de ocho horas

El exvicealcalde de Valencia con Rita Barberá ha salido arrestado de su vivienda en el centro de la ciudad tras más de ocho horas de registro, a bordo de un coche de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y sin prácticamente pisar la calle.

Alfonso Grau, mano derecha de la exalcaldesa fallecida en 2016, ha abandonado su casa, en el centro de Valencia, sobre las 17.30 horas, desde el registro iniciado hacia las nueve de la mañana. Los guardias civiles se han llevado de la vivienda varios monitores, mochilas, cajas y bolsas, objetos que han tenido que reorganizar porque no cabían en el maletero.

El exvicealcalde, de 80 años, no ha hecho declaraciones y ha dejado su piso tras salir a la puerta y montar directamente en el coche de la UCO, que ha subido a la acera de la parte noroeste de la Porta de la Mar.

Imelsa y caso relojes

Alfonso Grau, concejal entre 1995 y 2015, fue condenado a cuatro años de cárcel (una pena ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)) por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia. También está siendo investigado en el caso Imelsa.

Por su parte, Rafael Rubio, exdiputado provincial, se encuentra procesado en otro procedimiento, una de las piezas del caso Imelsa en la que se han investigado contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas de Imelsa y Ciegsa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias