Público
Público

País Vasco El documental sobre el Concierto vasco que no verá Albert Rivera

Coincidiendo con el 140 aniversario del pacto que regula los vínculos fiscales entre Euskadi y el Estado, el Teatro Arriaga acoge este jueves el estreno del trabajo audiovisual “Concierto Económico Vasco. Por derecho propio”. Allí aparecen –entre otros- el ex ministro Martin Villa y el actual responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Fotograma del documental "Concierto Económico Vasco. Por derecho propio".

No hubo telediarios que lo contaran ni tuiteros que lo hicieran viral, pero si hubiese sido hoy habría abierto informativos y encabezado listas de Trending Topic. Hace exactamente 140 años, el Rey Alfonso XII daba su visto bueno al decreto que fijaba las competencias financieras y tributarias de este territorio. Así nació el Concierto Económico, un modelo único en el mundo que Albert Rivera, líder del centralista Ciudadanos, hoy promete hacer saltar por los aires. El partido naranja sólo tiene un antecedente en el que inspirarse: a lo largo de casi siglo y medio, únicamente el dictador Francisco Franco abolió aquel pacto.

Este miércoles, el Teatro Arriaga de Bilbao abrirá sus puertas a representantes políticos e institucionales del País Vasco, quienes tomarán parte en uno de los aniversarios más especiales del Concierto. No en vano, la celebración de este año estará marcada por los continuos ataques lanzados desde Madrid por Ciudadanos contra los "privilegios" que, según su lectura, disfruta la ciudadanía vasca gracias al Concierto y el "Cuponazo", término despectivo que ha acuñado la formación de Rivera para referirse al Cupo, la cantidad que cada año debe pagar Euskadi al Estado por las competencias que no han sido transferidas. 

Cuando el telón se abra, los asistentes a esta ceremonia –entre los que se encontrarán el lehendakari Iñigo Urkullu y los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa (Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano, todos ellos del PNV)- serán testigos del estreno del primer documental que aborda este tema a fondo. "Concierto Económico Vasco. Por derecho propio", es el título de la pieza audiovisual dirigida por Maite Ibañez y Begoña Atin, quienes mediante escenas ficcionadas, imágenes de archivo y testimonios reales ofrecen un recorrido por esos 140 años de historia. 

El documental entrelaza escenas ficcionadas, imágenes de archivo y entrevistas para relatar los 140 años del Concierto Económico.

El documental entrelaza escenas ficcionadas, imágenes de archivo y entrevistas para relatar los 140 años del Concierto Económico.

A lo largo de ese documental, la periodista y presentadora Arantza Ruiz realiza un "viaje a través del tiempo" que, según adelantó Ibañez a Público, "ha tenido un resultado fascinante". De esta manera, el film arranca con una escena de ficción del rey Fernando el Católico en Gernika, jurando los Fueros vascos. También se representan otros momentos históricos trascendentales para entender los antecedentes del Concierto Económico –incidiendo especialmente en las aboliciones derivadas de las guerras carlistas- hasta llegar a su nacimiento en febrero de 1878. 

"Aquí teníamos una soberanía tributaria específica, por lo que la creación del Concierto supuso que serían las administraciones vascas quienes recaudarían los impuestos y darían un tanto por ciento al Estado", afirmó Ibañez, quien destacó que este acuerdo "nació en realidad como un castigo, ya que nos habíamos quedado sin fueros y dejamos de tener nuestras propias instituciones, que databan de la Edad Media". 

El ex consejero de Economía y Hacienda Pedro Luis Uriarte, uno de los mayores expertos en la materia, incide precisamente en ese aspecto: "El Concierto no fue una conquista de los vascos, sino un régimen impuesto por parte del poder central, por la fuerza de las armas", explica este reputado economista en el libro "139 preguntas sobre un Concierto con 139 años de vida", publicado en 2017. Allí recuerda que tal imposición se realizó "a través de un simple Real Decreto que es aprobado el 28 de febrero de 1878 por el Rey Alfonso XII, a propuesta del Presidente del Consejo de Ministros español, Antonio Cánovas del Castillo, un destacado político español". "El objetivo de ese Decreto era el de asimilación de las Provincias Vascongadas, para acabar con la situación diferencial que hasta entonces disfrutaban", añade en esas mismas páginas Uriarte, quien además es uno de los protagonistas del documental que se estrenará este miércoles en el Teatro Arriaga. 

"El Concierto es ancestral"

El repaso histórico abarca además la etapa del lehendakari José Antonio Aguirre al frente del primer Gobierno Vasco y la llegada a sangre y fuego de la dictadura franquista, lo que supuso la abolición del Concierto en las denominadas "provincias traidoras" de Bizkaia y Gipuzkoa. No ocurrió lo mismo en Araba ni tampoco en Navarra, donde existía un sistema tributario y financiero similar (el denominado "Convenio"). Ante todo, Franco buscaba castigar a los vizcaínos y guipuzcoanos por su férrea resistencia. 

Cristóbal Montoro ha sido uno de los entrevistados del documental.

Cristóbal Montoro ha sido uno de los entrevistados del documental.

El trabajo audiovisual dirigido por Ibañez y Atin también incluye los testimonios del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y el ex ministro de Administración Territorial Rodolfo Martín Villa, quienes tomaron parte en las negociaciones sobre la recuperación del Concierto tras el fin de la dictadura franquista. Por su parte, el ex ministro socialista Ramón Jáuregui (quien además fue vicelehendakari entre 1987 y 1991) y el actual responsable de la cartera de Hacienda en el gobierno del PP, Cristóbal Montoro, también ofrecen sus lecturas sobre este asunto. 

"El Concierto es ancestral, en el sentido de que supera lo que es nuestra forma de entender la política (…) No existe en ningún otro país del mundo", dice Montoro en un tramo del documental. Por su parte, Jáuregui rechaza que la ciudadanía vasca pague menos impuestos. "Es mentira, pagamos igual o más", afirma el político del PSE.

Las llamadas del Rey

Por su parte, Garaikoetxea desvela algunas de las claves previas a la reanudación del Concierto en 1981. "A mí el Rey me llamó tres veces en 1980, diciéndome que él quería visitar el País Vasco, y las tres veces yo le dije que no podía visitar el País Vasco mientras no se devolviera el Concierto Económico", relata el ex lehendakari. En ese contexto, la periodista Arantza Ruiz le consultó al ex ministro Villa si hubo "presiones externas" al entonces presidente Adolfo Suárez para que no alcanzara un acuerdo con el Gobierno Vasco. "Dígame cuáles", inquirió Villa durante la entrevista. "El ejército, por ejemplo", le preguntó la entrevistadora. Su respuesta se conocerá este miércoles a la tarde en el Teatro Arriaga. También habrá oportunidad de descubrirlo el jueves a la noche en ETB2, justo después del telediario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias