Público
Público

PAÍS VASCO El PP vasco rechaza que la Ertzaintza "flexibilice" la alerta por terrorismo yihadista en Euskadi

La parlamentaria conservadora Nerea Llanos preguntará a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre los planes de la Policía autonómica, que defiende "sectorializar" las medidas correspondientes al nivel 4 de alerta.

Agentes de la Ertzaintza en San Sebastián. EFE

Puppy es el perro más célebre de Euskadi. No ladra ni se mueve. En realidad, su cuerpo es de flores. La mascota gigante está fuera del museo Guggenheim, uno de los puntos turísticos más frecuentados de Euskadi. Desde hace ya tiempo, los turistas que pasan por allí pueden cruzarse fácilmente con agentes de la Ertzaintza recorriendo la zona, como parte de una alerta antiterrorista que el PP vasco quiere que se mantenga activa.

¿Está Euskadi en el foco del terrorismo yihadista? En mayo pasado hubo alarmas en ese sentido: la fundación Al-Muntasir, encargada de publicitar las amenazas del Estado Islámico contra España, difundió un cartel en euskera en el que se leía la frase “Besterik gabe hiltzeko” (lo que podría interpretarse como "solo para matar") y “como sea y donde sea” (esta última frase en castellano).

La Ertzaintza restó entonces importancia a esos lemas y recordó que en Euskadi se mantenía el nivel 4 de alerta antiterrorista. Cuatro meses después, en septiembre pasado, el comisario jefe de Inteligencia Criminal de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Juan Vicente Bilbao, apostó en una entrevista ofrecida a Radio Euskadi por “flexibilizar” y “sectorializar” el nivel de alerta antiterrorista por amenaza yihadista, ya que “perpetuar” las medidas podía provocar que “con el tiempo pierdan eficacia”.

Esas reflexiones molestaron al PP vasco, que este miércoles llevará el asunto a la Comisión de Seguridad del Parlamento de Vitoria. Nerea Llanos, parlamentaria y ex secretaria general de la formación conservadora, interpelará hoy a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a quien preguntará “en qué razones se basa para señalar que Euskadi no está en el foco de la amenaza yihadista y cuál es a su juicio el nivel de alerta que corresponde, así como qué medidas conllevaría”.

En el texto presentado para solicitar la comparecencia de la consejera, Llanos recuerda que el comisario de la Ertzaintza había declarado que “no es lo mismo Madrid que Albacete” a la hora de identificar el nivel de riesgo. “La pregunta es en dónde ubica la Ertzaintza el nivel de riesgo de Euskadi, como en Madrid o como en Albacete”, sostiene la parlamentaria popular.

Sin cambios

Fuentes de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco señalaron a Público que “no ha habido cambio” respecto al nivel de alerta –que se mantiene en el 4, lo que implica “riesgo altamente probable de acción violenta terrorista”–, al tiempo que subrayaron que la competencia de establecer dichos niveles recae en el ministerio de Interior. En cualquier caso, el Gobierno Vasco continúa apostando “por la sectorialización y la flexibilización”, unos aspectos que Beltrán de Heredia desarrollará en su comparecencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias