Público
Público

Pajín dirigirá la campaña del PSOE para las elecciones europeas

La secretaria de Organización asume el Comité Electoral, aunque Blanco controlará la estrategia

G. LÓPEZ ALBA

El PSOE aprovechará las elecciones al Parlamento europeo del 7 de junio para mover algunas piezas internas y afianzar la proyección de Leire Pajín como número tres del partido.

El vicesecretario general, José Blanco, ha dado otro paso atrás en el proceso de relevo progresivo por Leire Pajín en las tareas de organización que comenzó en el último congreso socialista. Pajín se estrenará como coordinadora de campaña, asumiendo la dirección del Comité Electoral, mientras que Blanco dirigirá el Comité de Estrategia, en el que también participará Pajín.

Además, la confección de la candidatura de eurodiputados permitirá a Pajín abrirse un hueco en el Senado, según ha podido confirmar Público en fuentes de la dirección socialista. La incorporación a la lista europea de Juan Andrés Perelló Rodríguez, senador valenciano por designación de la comunidad autónoma, hará posible que Pajín ocupe un puesto de senadora.

La número tres del PSOE fue elegida diputada en las elecciones generales de 2008, pero tuvo que renunciar a su escaño al ser incompatible con el cargo de secretaria de Estado de Cooperación, que desempeñó hasta su elección como secretaria de Organización en julio del año pasado. En la Cámara Alta coinciden la mayoría de los secretarios de Organización del PSOE, lo que facilitará su relación con ellos. Su designación como senadora le permitirá, además, recuperar la condición de parlamentaria y estar aforada.

En el Comité Electoral para el 7-J, que supondrá su puesta de largo como responsable de una campaña, Pajín se apoyará especialmente en Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional, y Antonio Hernando, secretario de Política Municipal y experto en movilización. Ambos ejercerán como vicecoordinadores de la parte operativa, cuya coordinación en etapas anteriores desempeñaba Óscar López Águeda ahora secretario general de Castilla y León por delegación de Blanco.

El vicesecretario general, siguiendo el esquema aplicado en tiempos de Alfonso Guerra salvo en las campañas para las elecciones generales, en las que asumía directamente la responsabilidad, mantendrá el control último como responsable del Comité de Estrategia, en el que también estarán Leire Pajín, Elena Valenciano y Antonio Hernando.

A este grupo se sumarán el cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar; Enrique Guerrero, ex director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, que formará parte de la candidatura; Mar Moreno, secretaria de Política Autonómica; Jesús Caldera, responsable de la Fundación Ideas; Eduardo Madina, uno de los principales colaboradores de Pajín en la Secretaría de Organización, e Ignacio Varela.

Los socialistas aún no han resuelto quién será la mujer que acompañe a López Aguilar como número dos.

El núcleo del Comité de Estrategia ha celebrado dos reuniones de trabajo para diseñar la estrategia de campaña, que tendrá como eje dos ideas: 'Europa te interesa', porque lo que en ella se decide afecta directamente a la vida cotidiana de los españoles, y 'el modelo socialista es radicalmente diferente al que defiende Jaime Mayor Oreja', el candidato del PP.

El PSOE se propone ante esta campaña una 'movilización a todos los niveles', circunstancia que se juzga decisiva para ganar las elecciones, que han adquirido especial relevancia tras la derrota en Galicia y ante el escenario de debilidad parlamentaria que padece el Gobierno. Para calentar motores, Juan Fernando López Aguilar y Leire Pajín protagonizarán el sábado en Madrid un acto centrado en las políticas de igualdad, uno de los aspectos que Zapatero quiere convertir en seña de identidad del semestre de la Presidencia española de la UE. En este acto, en el que está prevista la participación de parlamentarios europeos de otros países, se expondrán también las líneas argumentales para la reforma de la ley de despenalización del aborto. Además del manifiesto aprobado por el Partido Socialista Europeo, el PSOE hará una versión española de ese documento, ratificado el año pasado en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias