Público
Público

Papa Francisco El papa ensalza la "oportunidad de diálogo constante" entre la Iglesia y el Gobierno de Sánchez tras la reunión en el Vaticano

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de la cooperación entre los países, del multilateralismo, para hacer frente a retos globales actuales como la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibido por el regente de la prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza (i), antes de la audiencia prevista con el papa Francisco. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibido por el regente de la prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza (i), antes de la audiencia prevista con el papa Francisco. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo

público/agencias

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el papa Francisco se reunieron este sábado en el Vaticano durante algo más de media hora, según confirmaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

En la primera vez que Francisco recibe a Pedro Sánchez en el Vaticano, la oficina de prensa de la Santa Sede ha subrayado que "los coloquios en la Secretaría de Estado se han dedicado a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España. También se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales".

Asimismo, se han abordado algunos temas de carácter internacional como "la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones".

Sánchez, que fue acompañado de su esposa, Begoña Gómez, llegó al patio de San Dámaso bajo una ligera lluvia a las 9.11 horas y fue recibido por el regente de la prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, quien les acompañó al interior del palacio pontificio.

Según informaron fuentes vaticanas, la reunión privada comenzó con algo de anticipación respeto a la hora oficial (9.30), a las 9.20 y terminó a las 9.55. En total 35 minutos de conversación a solas con el pontífice.

Un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad

Según el comunicado facilitado la oficina de prensa de presidencia del Gobierno español, en el encuentro se han abordado cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global.

Además, según Moncloa, Sánchez y el Papa han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad. El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de la cooperación entre los países, del multilateralismo, para hacer frente a retos globales actuales como la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

El presidente del Gobierno ha destacado que cada vez es más necesario contar con la colaboración de un gran número de países para hacer frente a los desafíos globales, como la actual pandemia de la covid-19 o el cambio climático.

En el tema del cambio climático, Sánchez ha destacado que el Gobierno de España está a la vanguardia y trabaja en la responsabilidad intergeneracional, ya que su objetivo es que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta habitable y sostenible, al tiempo que ha insistido en que la emergencia de la pandemia no puede relegar este tema.

Asimismo, ambos dirigentes han hablado del nuevo Pacto de Migración y Asilo en el que trabaja la Unión Europea que, según Sánchez, debe contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad.

Sánchez ha defendido que hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir al continente europeo

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha detallado que el Gobierno considera clave abordar también la migración legal, algo que no se ha incluido por ahora en la propuesta de la Comisión, que se centra en el control de la migración ilegal. Sánchez ha defendido ante el papa que hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir al continente europeo.

La educación ha sido otro de los asuntos abordado en el encuentro. El jefe del Ejecutivo ha señalado que ambos comparten la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay que fomentar la participación de los jóvenes, las familias y el conjunto de la sociedad en la tarea educadora, ya que es una herramienta fundamental para construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades.

Regalos

Después se produjo el tradicional intercambio de regalos y Sánchez entregó al pontífice argentino un facsímil del Libro de Horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Esta reproducción, cuyo original manuscrito data del siglo XV, es un libro de rezo para uso privado ricamente ilustrado.

Francisco entregó a Sánchez un bajorrelieve en bronce dedicado al tema de la misericordia, la acogida y la fraternidad en la que en segundo plano están representados una mujer con un niño en brazos entrando en la plaza de San Pedro y de fondo una barca con migrantes y en primer plano unas manos que se entrelazan.

También el papa regaló al presidente español la copia de todos sus siete documento, encíclicas y exhortaciones apostólicas, publicados en sus siete años de pontificado, y entre ellas la última Fratelli Tutti.

Sánchez regresa inmediatamente a España en un momento muy delicado en el país, ante la petición de numerosas regiones al Gobierno de que declare el estado de alerta ante la incidencia de contagios que se ha disparado.

El presidente español compareció ayer para hacer una declaración institucional en la que subrayó en la que estaban preparadas las medidas necesarias para frenar el incremento de contagios, entre las que figuran la declaración del estado de alarma.

Tras la audiencia con el papa, Pedro Sánchez se entrevistó con el Secretario de Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Gallagher en la Sala de los Tratados, pues el Secretario de Estado, Pietro Parolin, tenía un compromiso desde hace tiempo, según indicaron fuentes vaticanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias