Público
Público

Papeles de Pandora La moción de censura se abre paso en Badalona ante el enroque de Albiol en la alcaldía

El jefe de filas local del PSC iniciará este mismo martes conversaciones "formales" con el resto de grupos de la oposición para desbancar al dirigente del PP al frente de la cuarta ciudad de Catalunya, tras recibir la luz verde de la dirección nacional de los socialistas catalanes. Guanyem Badalona pide al PSC negociar con "responsabilidad y generosidad".

El presidente de Badalona, Xavier García Albiolinterviene durante un acto de campaña con alcaldes en Badalona el pasado 31 de enero.
Xavier García Albiol interviene durante un acto de campaña el pasado 31 de enero. Alberto Paredes / Europa Press

La moción de censura al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se abre paso a toda máquina. Se acaba el plazo fijado por la oposición para que el dirigente del PP deje el cargo como consecuencia de su implicación en los llamados papeles de Pandora que lo vinculan con haber tenido cuentas en paraísos fiscales.

Este próximo viernes es la fecha final para que Albiol ejecute la dimisión si no quiere que su partido sea evacuado del gobierno municipal de la cuarta ciudad de Catalunya en población. Pero el enroque de Albiol en la alcaldía abre paso ahora mismo a la moción de censura que requiere el acuerdo de todos los grupos de la oposición. El PSC ya ha mantenido contactos con Guanyem Badalona -como explicó Público- para allanar el camino de la moción de censura y ahora inicia conversaciones "formales" con el conjunto de grupos municipales, que también incluye a ERC y los comuns.

Así lo ha explicado este martes el presidente del grupo municipal del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, tras recibir el apoyo de la dirección nacional del PSC para sacar adelante la moción de censura si la agrupación local de los socialistas en Badalona lo considera oportuno. Guijarro ha anunciado que abre contactos "formales" con todos los grupos para impulsar una moción de censura contra Albiol en una entrevista a Radio 4 y La2 de TVE tras constatar que Albiol no tiene intención de dimitir a pesar de aparecer en los papeles de Pandora.

Guijarro: "El alcalde está atrincherado en no dimitir con excusas de mal pagador"

"El alcalde está atrincherado en no dimitir con excusas de mal pagador y haciendo prevalecer su personalismo por encima de la ciudad", ha añadido. Guijarro no ha querido poner fecha a cuándo se podría formalizar la moción de censura y ha dicho que actuarán con "prudencia". El líder del PSC en Badalona se ha mostrado dispuesto a asumir la responsabilidad de relevar Albiol "por dignidad y buena imagen de la ciudad".

La dirección nacional del PSC ha dejado en manos de Guijarro la decisión final. La portavoz del partido, Alicia Romero, ha asegurado que la formación tiene "confianza" en el líder de los socialistas en Badalona para que tome la "mejor decisión" para el futuro de Badalona. Romero ha criticado que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, no haya dimitido y apuntó, después de la reunión de la dirección de este lunes, que corresponde a la agrupación local decidir qué camino seguir ante una eventual moción de censura porque son los que conocen el territorio.

Tras evitar posicionarse a favor o en contra de la moción de censura desde la ejecutiva nacional, Romero afirmó que "no le corresponde a la ejecutiva nacional decidir sobre ello. El PSC es un partido claramente municipalista". "No hemos tomado ninguna otra decisión más allá de dar confianza a Guijarro", añadió.

Guanyem Badalona pide "responsabilidad y generosidad"

Por su parte, Guanyem Badalona en Comú pide que se utilicen los "aprendizajes" del pasado y que las negociaciones para presentar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, sean bajo criterios de "responsabilidad y generosidad" para evitar una nueva operación frustrada como la que impidió el entendimiento para evitar el acceso a la alcaldía del dirigente del PP. El grupo municipal de Guanyem asegura que hay voluntad del conjunto de la actual oposición de "construir un gobierno fuerte, con mayoría absoluta, con el fin de sacar adelante todo aquello que está paralizado en Badalona".

Guanyem y el PSC, los dos principales grupos de la oposición, se reunirán ya este mismo martes para comenzar a pulir los detalles del acuerdo. Respecto a la implicación del alcalde badalonés en los papeles de Pandora, Guanyem Badalona es tajante: "Albiol se permite el lujo de dar lecciones morales y es capaz de criminalizar colectivos enteros mientras opera en una estructura empresarial ideada para blanquear capitales y evadir dinero".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias