Público
Público

El Parlament avala la compra de urnas y las partidas presupuestarias del referéndum

La diputada del PP Esperanza García acusa al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "incitar a la violencia" con algunas de sus declaraciones

Parlament catalán /EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El Parlament de Catalunya ha rechazado este jueves una moción del PP que pretendía "paralizar las licitaciones" que ha iniciado la Generalitat para adquirir urnas y material electoral para futuros procesos electorales.

Este punto de la moción ha sido rechazado porque sólo ha recibido los 11 votos a favor del PP; las 40 abstenciones de Cs y PSC y los 83 votos del bloque proreferéndum: JxSí, la CUP y SíQueEsPot.

También se ha rechazado otro punto de la moción (con 51 'síes' de PP, Cs y PSC y por 83 'noes' de JxSí, la CUP y SíQueEsPot) que exigía al Govern no ejecutar las partidas presupuestarias previstas en las cuentas de la Generalitat de 2017 "para un referéndum ilegal sobre el futuro político de Catalunya".

La moción recogía que estas partidas han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) y también pedía no destinar más recursos públicos a "implementar u organizar acciones contrarias al ordenamiento constitucional", algo que también se ha rechazado.

La diputada del PP Esperanza García ha pedido que el Govern deje de invertir dinero en operaciones relacionadas con el proceso soberanista y ha lamentado que el Ejecutivo monte "juergas independentistas" con el dinero de todos los catalanes.

Cs ha presentado una enmienda que avalaba la compra de urnas siempre que estas fueran para elecciones autonómicas, no para un referéndum (no ha sido aceptada), y el diputado Matías Alonso ha admitido que la calidad del Estado de Derecho es mejorable, pero ha criticado a los soberanistas por querer "romperlo todo".

El diputado Ferran Pedret (PSC) ha señalado que la situación en Catalunya es "difícil de resolver", pero ha pedido que ante todo debe priorizarse no cuestionar la legitimidad de las instituciones y evitar escenarios conflictivos.

Votos en contra

SíQueEsPot ha votado contra todos los puntos de la moción porque, según ha explicado su portavoz Joan Coscubiela, "comprar urnas no puede ser un delito", pero también ha exigido al Govern que sea transparente sobre cómo piensa ejecutar un referéndum sin el aval del Estado.

Mireia Boya (CUP) ha revindicado que Andalucía licitó la compra de urnas y no pasó nada, mientras que en Catalunya la Fiscalía anunció una querella, y ha advertido al PP: "Haced las mociones que queráis. No sirven de nada. Ante actitudes totalitarias, los demócratas vamos unidos".

El diputado de JxSí Roger Torrent ha afirmado que quien debe dar explicaciones ahora mismo sobre Cataluña es el Gobierno central para explicar cómo piensa evitar el referéndum: "¿Qué piensan hacer para frenar tanta democracia?"

Rifirrafe PP-JxSí

La diputada del PP Esperanza García ha censurado que en la sesión de control al Govern de este miércoles, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "incitó a la violencia" con algunas de sus declaraciones.

Fue la sesión de control en la que el presidente catalán retó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar si piensa hacer uso de "la fuerza" para frenar la celebración de un referéndum en Catalunya.

Torrent (JxSí) ha criticado que el PP acuse al presidente de incitar a la violencia cuando es el Estado quien "amenaza" a los soberanistas como, por ejemplo, querellándose contra los miembros de la Mesa del Parlament.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias