Público
Público

El Parlament catalán cita a Pujol, Montoro y Cosidó a la comisión de investigación

EUROPA PRESS

El Parlament citará a la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, Jorge Moragas, y el director general de la Polícia, Ignacio Cosidó.

Esto cinco nombres son los que más consenso generan entre la mayoría de los grupos parlamentarios, por lo que sus peticiones de comparecencia prosperarán en la primera sesión de trabajo de la comisión, que se celebrará este viernes después de que se creara hace dos semanas. La comisión tiene su origen en la confesión de Pujol de que tuvo dinero en Andorra sin regularizar, pero el objetivo se ha ampliado hasta el punto que se plantean las comparecencias de miembros de casi todas las formaciones políticas, además de empresarios y banqueros.

Otros cuatro nombres que también prosperarán con toda seguridad son el del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el del extesorero del PP Luis Bárcenas, el del exsecretario de Organización del PSC y ahora diputado en el Congreso José Zaragoza, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez. La comisión también quiere abordar las investigaciones sobre corrupción que han afectado a algunos ayuntamientos catalanes, por lo que también serán citados el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz.

Tres miembros de la familia Pujol también serán llamados a comparecer: sus hijos Jordi, Oleguer y Oriol, y está en el aire la posibilidad de que se llame a sus otros cuatro vástagos, a su mujer Marta Ferrusola, su hermana, Maria Pujol, y su cuñado Francesc Cabana. Así, aparte del caso Pujol, la comisión se adentrará en varios escándalos de los últimos años tanto a nivel catalán como estatal, como el de los papeles de Bárcenas, el caso Mercurio, el caso Pretoria, el caso Palau y la presunta trama de espías con epicentro en la empresa Método 3.

Su presencia no está asegurada, pero otros nombres que se votarán este viernes como posibles comparecientes son los del presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega, los consellers Felip Puig, Germà Gordó y Ramon Espadaler, el exconseller Macià Alavedra y el exmano derecha de Pujol Lluís Prenafeta.

Todo apunta a que la de Mas será rechazada, ya que por ahora cuenta con los apoyos insuficientes de PP y C's, pero partidos como ICV-EUiA ya han avisado de que no se cierran a pedirla más adelante en función de como avancen los trabajos de la comisión. También se votará la comparecencia de los exgestores del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, que ya fueron citados en la comisión que investigó ese caso y que, pese a que acudieron a la Cámara, se negaron a responder preguntas.

Otros nombres destacables que se someterán a votación son el exdirector general de Prisiones, Xavier Martorell; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el director del CNI, Félix Sanz; los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González; el eurodiputado de C's Javier Nart; el exdiputado y 'padre' de la Constitución Miquel Roca; el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y el exvicepresidente y exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias