Público
Público

El Parlament da luz verde al presupuesto catalán con el aval de los comunes

Los 65 votos de ERC y JxCat, junto a las ocho abstenciones de los comunes, sirven para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSC, Vox, la CUP, Ciudadanos y el PP.

Vista del pleno del Parlament catalán durante el debate de totalidad de los Presupuestos. E.P./David Zorrakino
Vista del pleno del Parlament catalán durante el debate de totalidad de los Presupuestos. David Zorrakino / EUROPA PRESS

El Parlament ha dado este lunes luz verde a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2022, con los votos a favor de ERC y JxCat y la abstención de En Comú Podem, que ha permitido tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos de la oposición.

Los 65 votos de ERC y JxCat, junto a las ocho abstenciones de los comunes, han bastado para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por el PSC, Vox, la CUP, Ciudadanos y el PPC, que han sumado un total de 62 votos.

Al término de la votación, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha levantado de su escaño para saludar, satisfecho, al conseller de Economía, Jaume Giró, y a la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach.

La votación se ha producido tras un debate parlamentario de más de cinco horas, protagonizado por el conseller Jaume Giró con los portavoces parlamentarios, horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara su acuerdo con los comunes para salvar las cuentas a cambio de que ERC facilite a su vez la aprobación de los presupuestos del gobierno municipal de Ada Colau.

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Parlament, la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, ha suspendido la sesión para hacer un receso de diez minutos, antes de retomar el pleno para debatir y votar la llamada ley de acompañamiento, que saldrá adelante presumiblemente también con el apoyo de ERC y JxCat y la abstención de los comunes.

Superado este primer escollo parlamentario, los presupuestos inician ahora su tramitación, primero en comisión, antes de ser devueltos al pleno para su aprobación definitiva, prevista para el 23 de diciembre, si todo va según los planes del Govern. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias